Cristina: “Sin soberanía y autonomía nacional, no hay nada”


La presidenta Cristina Fernández Kirchner encabezó ayer el acto de puesta en marcha de la planta productora de uranio enriquecido en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, donde destacó la producción industrial desarrollada en la última década.

La mandataria encabezó un acto en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, donde puso en marcha la planta generadora de uranio enriquecido, que proveerá energía nuclear que “no van a bombas que destruyan, sino a la energía y a la medicina”.

Allí, acompañada por el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, el de Chaco Jorge Capitanich, el de Formosa Gildo Insfrán, el secretario General de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro, la secretaria de Energía Mariana Matranga, el senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto, entre otros, Cristina aseguró que “sin soberanía y autonomía nacional, no hay nada”.

Defender lo interno. La mandataria exhortó a defender "la potencia del mercado interno", lograda porque "hay trabajo, buenos sueldos y un Estado con una política económica que permitió duplicar el producto industrial y aumentar en más del 100 por ciento el PBI en los últimos tres períodos de gobierno”.

La jefa del Estado enfatizó: “He luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Ciencia y tecnología tendiente a tener soberanía y autonomía nacional, porque sin soberanía ni autonomía no hay nada". "La autonomía es el único reaseguro para seguir creciendo, la única garantía para tener más y mejor trabajo, es el único futuro para los jóvenes", destacó.

“Éstas son las cosas que tenemos que discutir, alejarnos de las discusiones tontas, ir por algo mayor", pidió. "Estas cosas no salen en los medios porque hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a los argentinos, para que no sepan que es lo que hacemos otros argentinos", aseveró la Presidenta. Y consideró: “Es muy importante que comuniquemos estas cosas que son invisibilizados, para que sea más fácil desarmarlas o desarticularlas".

Al volver sobre la necesidad de defender lo logrado en estos años, Cristina señaló que es necesario hacerlo "con pasión, aún a costa de que la pasión se confunda con enojo, porque sin pasión por la patria y por el otro es imposible transformar las cosas".

Defender las conquistas. La Presidenta enfatizó que hay que tener "confianza en el pueblo", al tiempo que expresó que "es importante tener memoria sobre las cosas que se perdieron", y pidió: "Nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico".

Reunión con gobernadores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para hoy a los gobernadores del FpV electos en los comicios de este año y también a los mandatarios salientes de la fuerza, en el marco de un almuerzo en el que la jefa de Estado agradecerá el apoyo brindado y analizará el futuro de la fuerza a partir del 10 de diciembre.

La reunión se llevará a cabo al mediodía en la Casa Rosada, donde estarán presentes los gobernadores electos en los distintos comicios desarrollados este año en el país y también los salientes.

Entre otros temas a tratar, se indicó, la Presidenta y los gobernadores analizarán el futuro institucional del Frente para la Victoria de cara al futuro, mientras que la mandataria agradecerá el apoyo brindado en cada una de las provincias.

Esta convocatoria se suma a la realizada por la mandataria la semana pasada, cuando recibió en la quinta de Olivos a poco más de 90 de los 130 legisladores nacionales del FpV, a quienes le manifestó su agradecimiento por la tarea realizada en los últimos años, al tiempo que los alentó a trabajar "constructivamente" desde el nuevo rol opositor del espacio.