Silvia Casas: “El VIH ya no es un problema de algunos”


El Día internacional de la Lucha contra el Sida se conmemoró ayer y aún son muchas las asignaturas pendientes, pero también se ha avanzado. Acceso a la información y tratamientos son pilares fundamentales de la lucha contra la pandemia y la estigmatización.

Silvia Casas es la fundadora de Casa MANU (Mucho Amor Nos Une), hogar en el que residen chiquitos con VIH/Sida. Ella fue la primera mujer en adoptar a un niño con VIH en Argentina, Emmanuel, quien falleció a sus 8 años. Y en medio del dolor, nació Casa MANU en 2001.

Casas explicó que el color rojo de lazo que identifica la lucha “está ligado absolutamente con la sangre”. “Lo empezaron a utilizar familiares y amigos de las primeras víctimas de esta pandemia”, comentó la mujer a Info Región, al tiempo que aclaró que “salían a la calle con este lazo para generar conciencia sobre el estigma y la discriminación que sufrían las personas homosexuales, donde se detecta la aparición del virus”.

Destacó que “35 años después se nos demostró que esto no es porque algo habrán hecho” sino que “esto es algo que puede ser de todos”. “Todos somos convivientes del VIH, porque todos podemos portarlo o tener amigos, familiares, compañeros de trabajo”, amplió.

Hay 35 millones de personas en el mundo que tienen diagnóstico positivo e VIH y por eso se la considera una pandemia.

Avances. “Esto ya no es un problema de algunos, sino de todos”, celebró la directora de Casa MANU. Consideró que “se ha logrado muchísimo, si bien Latinoamérica, África e India aún son los relegados con respecto a las transmisiones, muertes, a la falta de accesibilidad a los tratamientos y falta de políticas sociales”.

La Ley de Sida. Casas remarcó que no existe la ley en todos los países, pero sí en Argentina. “Lo ideal es que cada persona ni bien sea diagnosticada pueda contar con su coctel. A mayor rapidez en implementar el tratamiento antiviral, hay mayores posibilidades de que la carga viral descienda y de que esa persona tenga la misma expectativa que una persona que no tiene VIH”, precisó.

“La recomendación fundamentalmente es informar e informarse, porque así siempre habrá alguien que le hace click algo y quizás recuerda que pudo haber vivido una situación de riesgo”, dijo Casas, quien dejó en claro que también opera para las parejas que estén buscando un hijo. El llamado es para que ambos se hagan el test antes, “pero no para no estar más juntos si da positivo, sino para empezar un tratamiento para que su hijo sea sano”.

“Hoy, las probabilidades de tener un hijo sano con diagnóstico a tiempo y con un buen tratamiento antiviral son altísimas. Tan sólo el 8 por ciento de los bebés nacerían con VIH en ese caso. La información es el pilar fundamental para que la disminución sea progresiva”, apuntó la mujer en diálogo con Info Región.

Conciencia activa. Casa MANU es el único hogar de niños que aborda la problemática del niño en estado de abandono sumado al tratamiento que necesita por tener HIV. Desde hace más de 10 años trabaja, además, en generar conciencia en la sociedad, en desestigmatizar e integrar. Ese, de hecho, fue el nacimiento de la correcaminata de Casa MANU.

El evento se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre a las 8:30 en la Plaza Mitre de Monte Grande, ubicada entre la avenida Santamarina y Leandro N. Alem.

El evento constará de una instancia participativa de 4 kilómetros de recorrido y una competitiva de 7. Se otorgará, en ambos casos, un kit con hidratación, una remera y una medalla que será entregada a todos aquellos que lleguen a la línea de meta.

De la correcaminta del año pasado participaron 630 personas y se espera que este año se duplique la cantidad de asistentes.

Casa MANU. Es una ONG pensada en los niños que viven con VIH/Sida y se encuentran en estado de abandono de persona, señalan en su página. El hogar funciona desde 2002 en la localidad de Monte Grande, actualmente tiene 18 menores pero ya pasaron por la institución más de 70.

Organizan -de forma mensual- actividades para recaudar los fondos que necesita para mantener su estructura y garantizar la salud y educación de los pequeños. Quienes deseen colaborar pueden acercarse al Hogar, ubicado en la calle Weiman 670, Monte Grande, o comunicarse al 4281-1116.