Argentina es de los mayores productores de "e-waste"


Según un informe de la asociación de empresas de la industria móvil, GSMA, y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidos, América Latina produce anualmente el 9% de los residuos electrónicos del mundo, con 3.900 kilotones.

"La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, que en 2014 produjeron 1.400 kt y 1.000 kt", indicó el informe "e-waste".

El tercer lugar del podio lo ocupa Argentina con 292 kt, seguido por Colombia con 252 kt, Venezuela con 233 kt, Chile con 176 kt y Perú 176 kt.

Explicaciones. "Más y más gente utiliza dispositivos electrónicos, en particular teléfonos móviles, en su vida cotidiana", aseguró el directo de GSMA para la región, Sebastián Cabello, en referencia a uno de los componentes de la basura electrónica.

De hecho según datos de la consultora internacional IDC, sólo en la Argentina el recambio de smartphones se produce en promedio cada 18 meses.

El director de Investigación para IDC Latinoamérica, Diego Anesini, señaló que el 63% de los argentinos consultados planea cambiar el equipo antes de septiembre próximo; y de ellos 24% lo harán antes de fin de año y 16% en los próximos seis meses.

Sostuvo que el país cerrará el 2015 con 62,1 millones de líneas móviles, incluyendo las que utilizan las comunicaciones entre máquinas, y con una penetración del 55% (23 millones en toa) de smartphones).

Recordó que en el segundo trimestre de este año el 98,2% de los teléfonos que se vendieron en el país respondieron a las características de "smartphones".

Al respecto Cabello comentó que "los dispositivos móviles sólo contribuyen en un porcentaje pequeño al total de los desechos electrónicos en América Latina" por tratarse de una industria interesada en la gestión de este tipo de desecho.

"Es importante que la industria trabaje en estrecha colaboración con los reguladores para desarrollar un marco legislativo que tenga en cuenta la responsabilidad de los distintos actores de la industria". sostuvo Cabello.

Detalles. En números el promedio de basura electrónica generada en América latina fue de 6,6 kilos por personas, de los cuales 29 gramos provienen de teléfonos móviles.

De todos modos la previsión de los analistas es que la generación de desechos electrónicos crecerá entre 5 y 7% hasta los 4.800 kt para el año 2018.

En particular en la Argentina la previsión es llegar a los 343 kilotones de basura electrónica hacia el año 2018, lo que significaría un incremento del 17%.

En promedio el año pasado se generaron 6,9 kilos de desechos electrónicos por habitantes y la previsión es llegar a los 7,8 kilos per capita en cuatro años.