La carne también subió: el kilo de asado supera los $100


Las expectativas por el cambio de gobierno y los anuncios de Cambiemos sobre las políticas a implementar generaron algunas “subas desmedidas” en algunos productos. La semana pasada, el kilo de pan aumentó hasta 32 pesos y hoy, las subas de precios pueden verse en la carne.

Según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, los “aumentos desmedidos” obedecen a que hubo una “exageración de las expectativas”. Había considerado, en ese marco, que los valores se iban a retrotraer en los próximos días, pero desde carnicerías de la Región advirtieron que se esperan más subas.

En un relevamiento realizado por Info Región, se puede advertir que el precio del kilo de asado vale 100,25 pesos en promedio, mientras que el vacío sale 123,25 y la colita de cuadril 167. El kilo de chorizos, en tanto, sale 59,50 y el de morcilla 51,25, mientras que igual peso de chinchulines cuesta 24,60. El peceto, también por kilo, se puede conseguir a un promedio de 136,25 y la carne picada a 61.

Los datos fueron recolectados en los hipermercados Coto y Disco, la Distribuidora Morres, el frigorífico “MV” y la carnicería “Precios para todos”, todos los establecimientos de la Región.

Dos aumentos en dos semanas. Desde Morres señalaron que desde hace algunas semanas, “vienen aumentando todos los precios”. “Tuvimos dos aumentos en las últimas dos semanas”, precisaron empleados del local, al tiempo que vaticinaron que los cortes “aumentarán una vez más” antes de las Fiestas.

Empleados del frigorífico “MV” apuntaron que sus productos sufrieron un aumento “del 27 por ciento” en las últimas dos semanas y adelantaron que –al igual que en Morres– “por lo menos” habrá “un aumento más” en lo que resta del año. “(Los precios) aumentan por las retenciones, porque liberaron los precios”, explicó Valentín Cardozo, encargado del local.

Desde la carnicería “Precios para todos” remarcaron, al igual que sus competidores, que desde hace dos semanas los precios subieron de forma “desproporcionada”. Es que, según anotó uno de sus empleados, “hacía dos meses” que no vislumbraban subas de estas características. “A lo sumo subía un producto en particular, como el pollo, que sube y baja todos los días”, explicaron.