“El humor logra que pensemos”


El actor, director, autor y referente del Banfield Teatro Ensamble Pablo Cordonet llevará al escenario del espacio de zona sur cuatro nuevos stand up, bajo los nombres de “Que fantástica esta fiesta” (viernes 8 y sábado 9 de enero), “A la carte” (viernes 15 y sábado 16 de enero); “Anclado en Buenos Aires” (viernes 22 y sábado 23 de enero) y “De película” (viernes 30 y sábado 31 de enero). Todos los espectáculos comenzarán a las 22:00.

Cuando explica porqué vuelve al formato del stand up, Cordonet sostiene que “el espectáculo es cómodo y fluido para el espectador”. “En dos horas la gente viene, cena, ve un espectáculo, se divierte y queda llenito en todos esos aspectos”, agrega.

En diálogo con Info Región hace un repaso de su trabajo en el complejo cultural de Larrea 350, Lomas.

-¿Cuál es el balance del 2015 que ya termina?

-Fue un año excelente a nivel laboral; más allá de la lógica incertidumbre que plantea cada año que comienza fui sumando mes a mes propuestas teatrales en todos los aspectos, ya sea desde el concert como en las obras y en el stand up. Lógicamente, este último de una manera extraordinaria en lo que a recepción del público refiere. Montamos una obra con la directora Inés Saavedra sobre textos de la gran Silvina Ocampo. Eso fue un detalle maravilloso en el trabajo anual ya que el resultado fue un espectáculo hermoso y me planteo muchos desafíos como actor.

-¿Qué temas atraviesan los nuevos stand up que vas a presentar en el verano?

-El formato es fluido y cómodo para el espectador. La inclusión del público es fundamental, la gente te mira a los ojos y yo a ellos, nos entendemos, nada de lo que pasa es ajeno a la vida que nos atraviesa a todos y el humor sana, cura y logra que pensemos más allá de pasar un momento agradable. Siento que el año pasado pude usarlo como un trampolín para probar mi dramaturgia, mi discurso en su aspecto más genuino. Lo que tengo, lo que me pasa y pasó es mi visión, mi punto de vista de la vida y así lo transmito, lo comparto y lo empato con el del espectador. Eso es lo más lindo de poder estar en un escenario, la magia de contar desde un lugar verdadero y particular.

-El café concert está sumando actores reconocidos. ¿Por qué creés que se da esta participación?

-La participación de artistas “famosos” es el resultado de una doble suerte. La gente queda asombrada ante este suceso y quiere ver de qué se trata. Vienen y se van encantados, es el caso de Roberto Carnaghi que ya es como un tío que viene una vez por mes. Por aquí ha pasado gente muy importante del medio, desde Graciela Borges, hasta Lucrecia Martel. Todos con una promesa cumplida de volver. Es lindo saber que en tu barrio, al espectáculo que vas cada fin de semana, ahora podes ver un número con Daniel Hendler o Benjamín Vicuña. Es genial.

-¿Qué desafíos se plantea el espacio para el 2016?

-El desafío más importante es perdurar, continuar con el proyecto y enriquecerlo. Que haya ensamble para siempre. Y en lo personal tengo una obra a estrenar, no stand up, un poquito más brava y otras como director.