Macri se reunió con Dilma, Bachelet y Vázquez


Mauricio Macri protagonizó su primera gira como presidente electo, marcada por la intención de fortalecer los vínculos con países de la Región. Se reunió con Dilma Rousseff, Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez.

La agenda. El primer destino fue Brasil. El viernes, el presidente electo fue recibido por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y hablaron sobre la situación en Venezuela. Macri reiteró los lineamientos que había señalado durante la campaña, en cuanto al reclamo contra Venezuela por presuntas violaciones a los derechos humanos y en cuanto a "converger" hacia la Alianza del Pacífico.

"Quería que mi primera visita fuese este país, y ratificar el compromiso, el respeto y la confianza que nos tenemos ambos pueblos", sostuvo Macri, al tiempo que recalcó que hay "desafíos comunes" con soluciones "en las que todos” pueden sumar.

Más tarde, fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda. “Venimos a decirle a los chilenos que queremos construir relaciones de largo plazo, confiables, creíbles, que permitan que nos apoyemos recíprocamente entre ambos países”, sostuvo Macri, quien se mostró acompañado por quien será su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el próximo jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Al la salida de la reunión, que duró 40 minutos, el presidente electo manifestó su “enorme alegría" de estar en Chile y agregó: "Vengo a decirles que realmente apostamos mucho a nuestra mejora en las relaciones, en la construcción conjunta, en el trabajo conjunto”.

“Soy un admirador del pueblo chileno y de todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimos décadas y creo que hay mucho para hacer en conjunto, así que estamos acá para visitarlos, para hablar con la presidenta”, sostuvo el todavía jefe de Gobierno porteño quien además contó que a la reunión se sumó el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien también estaba de visita en Chile.

El regreso. Tras la reunión con los presidentes de Chile y Uruguay, se dirigió directamente al aeropuerto para volver a la Argentina, según informó su equipo de prensa.

Encuentro con la UIA. La 21 Conferencia Industrial Argentina se realizará el lunes en un encuentro en el que los dirigentes fabriles aguardan la presencia del presidente electo Mauricio Macri, integrantes de su gabinete y el director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

El encuentro, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizará bajo el lema “La Argentina productiva para la próxima década” en el Salón Blanco del Complejo Golden Center de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires. Los principales ejes de la Conferencia serán Política industrial y desarrollo PyME; Desarrollo territorial y agenda industrial; Inversión productiva: condición para el desarrollo argentino; Innovación y educación: la industria como motor del conocimiento; El papel del diálogo social en la próxima década; y las Propuestas de la UIA para la Argentina que viene.

El acto de apertura está previsto con la presencia del presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el futuro jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que Macri tendrá a su cargo el cierre de la jornada, de acuerdo a la agenda del evento.