Comenzó la tercera campaña para que Mica vuelva a China


Micaela Favio Forlese tiene 8 años, sufre encefalopatía crónica no evolutiva y síndrome de West. Viajó en dos oportunidades a China y las posibilidades de mejorar siguen vigentes.

Necesita un trasplante de células madre. Ya fue sometida al tratamiento en dos oportunidades, pero como su cuerpo responde satisfactoriamente y los médicos orientales le propusieron a la familia que realicen un nuevo viaje. La idea es que se pueda llevar a cabo en septiembre de 2016, pero para lograr el objetivo se puso en marcha una nueva campaña para que “Mica viaje a China”.

La campaña. “El sorteo lo empezamos hace pocos días, es la tercera campaña que hacemos para viajar a China”, contó Karina Forlese, la mamá de Micaela. Será para Reyes. Aclaró, de todos modos, que retomarán la recolección de tapitas porque “ahora se complica más hacer un sorteo porque ya se aproximan las fiestas y la gente está pensando en el Arbolito”. “La idea era hacer el sorteo para Navidad, pero como estamos muy justos con el tiempo, lo pasamos para Reyes. Tenemos más tiempo para organizarlo y que salga mejor”, apuntó.

“Para el sorteo nos donaron algunos juguetes que los vamos a sortear para Reyes. El sorteo consta de 5 premios, van a sortearse por la Lotería de Reyes y la rifa va a tener un valor de 15 pesos”, precisó la mamá de Mica. ¿Los premios? “Hay un set de maquillaje que son unos mueblecitos con banquitos para que los nenes se sienten, una muñeca grande que canta, dos pelotas y un ametralladora que tiene luces y hace varios ruidos”, enumeró la mujer.

La campaña no se limitará al sorteo y la junta de tapitas de gaseosas, sino que se sumarán más actividades porque es mucho el dinero que la familia necesita para poder viajar. “Siempre tratamos de organizar en la zona un bingo, algunos recitales o peñas que van a estar acompañados de un buffet para recaudar fondos. La idea es que se acerque la gente del barrio y nos dé una mano”, dijo Karina a Info Región. Y se mantiene también la cuenta para donar dinero.

Los padres de Mica, Enrique Favio y Karina Forlese, abrieron una caja de ahorro en el Banco Nación para todos aquellos que quieran contribuir con la iniciativa. Los datos son: Caja de Ahorro Benéfica del Bco. Nación N°: 661038860/8, CBU N°: 0110661530066103886083, Titular: Favio Enrique Ismael y CUIL: 23-20204518-9

Será el tercer tratamiento. A mediados de este año, Mica volvió al país de su segundo viaje; es decir, su segundo trasplante de células madre. “Mica está teniendo buenos resultados. Mandamos los estudios a China para ver como seguía el tratamiento y nos informaros que si íbamos de vuelta Mica podía mejorar un poco más de las piernas”, destacó Karina.

“Los resultados que tuvimos en los dos viajes anteriores fueron muy buenos. Mica mejoró mucho en pequeñas cosas”, valoró en una charla con este medio. El primer tratamiento, allá por 2012, implicó mejoras en la vista de Micaela, quien antes de la operación utilizaba lentes con 4 grados y ahora sólo necesita gafas de poca graduación para ver televisión. El procedimiento también ayudó mucho a la postura de la nena, que comenzó a mantenerse sentada por sus propios medios. Además, los problemas que padecía en sus pulmones desaparecieron.

Por esas mejorías físicas que Micaela mostró en su entorno familiar, los médicos asiáticos les explicaron a los padres que su hija podría mejorar si volvía a ser sometida a una nueva intervención. No lo dudaron, juntaron el dinero y emprendieron el segundo viaje. Hoy, la nena tiene la posibilidad de seguir mejorando, pero es fundamental el aporte solidario de la comunidad.