POLÍTICA

El Presidente designó dos jueces para la Corte

Macri designó en comisión a dos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia.


Se trata del ex ministro de Justicia y DDHH, Horacio Rosatti, y el rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz.


Un comunicado de Presidencia informó que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Carlos Fernando Rosenkrantz. Es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale; y fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); en la Universitat Pompeu Fabra, España; y también en la UBA.

Fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior; se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.

Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984.

Horacio Rosatti. Nació en Santa Fe y se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral; misma casa de estudios que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación.

Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal por el Partido Justicialista, y en 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el CONICET.

Rechazo del FpV. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que es "un disparate" la decisión del presidente Mauricio Macri de designar "en comisión" a dos nuevos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Estoy sorprendido. Es un disparate. Es a todas luces inconstitucional. Es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983", opinó Pichetto. Para el senador rionegrino "coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas".

"El Congreso está funcionando, de hecho, hoy le enviamos la nómina con los integrantes de la Comisión de Acuerdos. El presidente debería haber abierto el diálogo si tenía tanto apuro", destacó el legislador.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Diciembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo en $10.000

El nuevo valor representa un aumento de ese ingreso de un 24 por ciento y eleva el actual de $8.060 en tres tramos.


Según Frigerio, "el único espacio verdaderamente nacional es Cambiemos"

El ministro del Interior lo manifestó en referencia a la presencia de la alianza gobernante en la casi totalidad de los distritos del país en las ...


Los ministros que son candidatos renunciarán el 14 de julio

Lo adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Criticó además las candidaturas testimoniales y defendió el nuevo salario mínimo establecido por ...


El Gobierno oficializó el bono a 100 años

Con la publicación en el Boletín Oficial, se concretó la emisión del Bono Internacional 2117, colocado la semana pasada por 2.750 millones de ...


Autoridades lamentaron la muerte de Venegas

El presidente Mauricio Macri lo recordó como “un defensor de los derechos de los trabajadores rurales”, mientras que el ministro Jorge Triaca ...


"Hemos dado un nuevo impulso a la integración entre los dos países"

En el Palacio de La Moneda, el presidente Mauricio Macri brindó junto con su anfitriona, Michelle Bachelet, una declaración conjunta que siguió a ...


Imputan a Caputo y abren una investigación por la emisión del bono a 100 años

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue si el ministro de Finanzas de la Nación incurrió en el presunto ...


El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico

La divisa estadounidense avanzó otros 12 centavos respecto del cierre del lunes y finalizó en 16,23 para la compra y 16,66 para la venta, según el ...


Dujovne defendió el bono a 100 años

El ministro de Hacienda, además, sostuvo que la inflación “va a seguir bajando” y el crecimiento de la economía será superior al actual.


Las centrales sindicales rechazaron aumento del 20,3%

El encuentro plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre sindicalistas, funcionarios y empresarios concluyó de forma casi ...