POLÍTICA

El Presidente designó dos jueces para la Corte

Macri designó en comisión a dos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia.


Se trata del ex ministro de Justicia y DDHH, Horacio Rosatti, y el rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz.


Un comunicado de Presidencia informó que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Carlos Fernando Rosenkrantz. Es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale; y fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); en la Universitat Pompeu Fabra, España; y también en la UBA.

Fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior; se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.

Previamente se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984.

Horacio Rosatti. Nació en Santa Fe y se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral; misma casa de estudios que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación.

Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal por el Partido Justicialista, y en 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el CONICET.

Rechazo del FpV. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que es "un disparate" la decisión del presidente Mauricio Macri de designar "en comisión" a dos nuevos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Estoy sorprendido. Es un disparate. Es a todas luces inconstitucional. Es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983", opinó Pichetto. Para el senador rionegrino "coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas".

"El Congreso está funcionando, de hecho, hoy le enviamos la nómina con los integrantes de la Comisión de Acuerdos. El presidente debería haber abierto el diálogo si tenía tanto apuro", destacó el legislador.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Diciembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares

Lo anunció el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento. En lo que va del año, el rojo ...


Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Durante el acto, el Presidente criticó a la oposición y elogió al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le tocó bailar con la ...


Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”

La Vicepresidenta rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Justificó ...


“El techo paritario lo rompimos en la calle”, resaltó Pablo Moyano

El secretario general adjunto de Camioneros celebró el acuerdo de un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión y aseveró que ...


Dujovne advirtió que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


El invierno arrancó con mínimas muy bajas

La temperatura se moverá hoy entre los 2 y 15 grados. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana? En principio, sin lluvias.


Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ...


El desempleo cayó al 9,1% en el primer trimestre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue en comparación con igual período del año pasado.


"Será el paro más fuerte de los últimos años", vaticinó Schmid

El triunviro de la CGT defendió la medida de fuerza convocada por la central obrera y advirtió que si no hay un cambio por parte del Ejecutivo ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del FMI resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional al plan ...