Los chicos con autismo sufren los fuegos artificiales


Es de público conocimiento que las mascotas padecen la pirotecnia y son muchas las que escapan de sus hogares, pero muy pocos entienden que también las personas autistas pasan un muy mal momento.

La presidenta de la asociación civil de ayuda al autismo AZuLado, Teresa Pensel, explicó a Info Región que los chicos “la pasan re contra mal” porque tienen “hipersensibilidad a los ruidos” y al escuchar los fuegos artificiales “se desconciertan y se asustan”.

“Los chicos sufren un montón. Tienen palpitaciones y transpiran mucho. Pero lo peor es que estos ruidos cortan el buen momento que están pasando, por lo que es difícil calmarlos y que vuelvan a confiar que no va a haber más sonidos fuertes”, relató la mujer, al tiempo que aclaró que no sólo los ruidos los afectan sino que también las luces los perjudican.

La psicóloga Natalia Sánchez explicó que el 80 por ciento de ellos tienen una “sensibilidad alterada” por lo que los fuegos artificiales “los afecta mucho más”. Y agregó: “El hecho de que estos sonidos fuertes rompan con la rutina hace que los afecte más y sea más difícil de tratar”.

El llamado a tomar conciencia. Pensel explicó que algunos chicos tienen miedo a la tormenta, por lo que “asocian los estallidos de los fuegos artificiales con truenos y se atemorizan más”. “La verdad que se hace imposible estar tranquilos. Tenés vecinos con rompe portones toda la noche. Y encima se repite el 31”, manifestó enojada.

La solución, frente a la imposibilidad de detener la pirotecnia, es aislar a la persona autista o tapar con música los sonidos que llegan desde el exterior. El objetivo es hacer que los ruidos sean lo más leve posibles, pero lo cierto es que tampoco las familias pueden celebrar tranquilas y las Fiestas se tornan problemáticas.

“Adherimos a campañas por internet para que la gente se entere. No es sólo las personas con autismo, sino también las mascotas”, aseguró la titular de aZuLado. “La gente no sabe que para una parte no es divertido, sino que es una tortura”, apuntó Sánchez.