17.20 - SOCIEDAD

El asteroide que extinguió a los dinosaurios, mató a casi todos los reptiles

La afirmación pertenece a expertos de la Universidad de Yale a la revista Proceedings. Según sostiene la investigación, ese mismo asteoride que hace 65 millones de años provocó la muerte de los dinosaurios, también mató al 83 por ciento de los reptiles.

El asteroide que hace 65 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, ocasionó también la desaparición del 83% de todos los tipos de reptiles que ya se habían desarrollado en la tierra.

La afirmación pertenece a expertos de la Universidad de Yale a la revista Proceedings, citada por la agencia alemana de noticias DPA.

Las teorías vigentes hasta ahora señalaban que el gigantesco asteroide que impactó a finales del Cretácico contra la península mexicana del Yucatán levantó una nube de polvo en la atmósfera de tal magnitud que durante años la luz del Sol apenas llegaba a la superficie de la Tierra.

Como consecuencia de este fenómeno hubo muertes masivas y desaparecieron tanto de dinosaurios como lagartos y serpientes.

"Hasta ahora se creía que este acontecimiento había afectado principalmente a los dinosaurios", explicó Nicholas Longrich, de la Universidad de Yale en New Haven, en el estado norteamericano de Connecticut.

Sin embargo, en el Cretácico se habían desarrollado varias familias de serpientes, lagartos, salamanquesas y escíncidos. Los paleontólogos analizaron los fósiles hallados en Norteamérica y llegaron a la conclusión de que se perdieron el 83 por ciento de los tipos de reptiles.

El asteroide "afectó muy duramente a serpientes y lagartos", escriben los investigadores. Según su investigación, las mejores oportunidades para sobrevivir las tenían aquellas especies pequeñas pero muy extendidas.

* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Diciembre de 2012

OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Restos hallados en Brasil no son del velero

Se trataba de restos avistados por una avión de la Fuerza Aérea Brasileña, y que se presumían podían pertenecer al velero "Tunante II".

Increíble: Un embarazo de nueve meses en seis segundos