17.20 - SOCIEDAD

El asteroide que extinguió a los dinosaurios, mató a casi todos los reptiles

La afirmación pertenece a expertos de la Universidad de Yale a la revista Proceedings. Según sostiene la investigación, ese mismo asteoride que hace 65 millones de años provocó la muerte de los dinosaurios, también mató al 83 por ciento de los reptiles.

El asteroide que hace 65 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, ocasionó también la desaparición del 83% de todos los tipos de reptiles que ya se habían desarrollado en la tierra.

La afirmación pertenece a expertos de la Universidad de Yale a la revista Proceedings, citada por la agencia alemana de noticias DPA.

Las teorías vigentes hasta ahora señalaban que el gigantesco asteroide que impactó a finales del Cretácico contra la península mexicana del Yucatán levantó una nube de polvo en la atmósfera de tal magnitud que durante años la luz del Sol apenas llegaba a la superficie de la Tierra.

Como consecuencia de este fenómeno hubo muertes masivas y desaparecieron tanto de dinosaurios como lagartos y serpientes.

"Hasta ahora se creía que este acontecimiento había afectado principalmente a los dinosaurios", explicó Nicholas Longrich, de la Universidad de Yale en New Haven, en el estado norteamericano de Connecticut.

Sin embargo, en el Cretácico se habían desarrollado varias familias de serpientes, lagartos, salamanquesas y escíncidos. Los paleontólogos analizaron los fósiles hallados en Norteamérica y llegaron a la conclusión de que se perdieron el 83 por ciento de los tipos de reptiles.

El asteroide "afectó muy duramente a serpientes y lagartos", escriben los investigadores. Según su investigación, las mejores oportunidades para sobrevivir las tenían aquellas especies pequeñas pero muy extendidas.

* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Diciembre de 2012

OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Papa ya está en Perú tras su visita a Chile

Francisco arribó ayer a Lima para una visita de tres días, con la que cerrará la sexta gira latinoamericana desde el inicio de su pontificado.

En la primera quincena se viajó y se gastó más que en 2017

Así lo estipula un sondeo de CAME, que sólo relevó una baja en la estadía promedio, que en los primeros quince días de 2017 había sido de 4,5 ...

¿Cómo fue la venta de usados durante 2017?

Desarrollo y propiedad intelectual de docentes investigadores del Laboratorio de Medios - UNLZ