Che Pibe, 25 años junto a los chicos de Fiorito


La fundación "Che Pibe" de Villa Fiorito festejó sus primeros 25 años de trabajo por los más pequeños. Educadores, niños, jóvenes y adultos se reunieron para celebrar un cuarto de siglo dedicado a combatir la desigualdad y pelear por construir una realidad diferente.

En diálogo con Info Región, Marcela Val, presidenta de Che Pibe, aseguró: "La fiesta (del fin de semana pasado) nos dejó alegría y reconocimiento de la comunidad; fue algo muy emotivo y participaron todos los chicos y los vecinos”. “Se pudo ver la organización el compromiso, la alegría”, aseguró.

Val remarcó que el trabajo que lleva adelante la fundación en Fiorito “es como remar contra la corriente, contra un modelo que discrimina, que expulsa, que no contiene, que es violento, un modelo de necesidades”.

Según ella, uno de los problemas más graves que vive Che Pibe y otros hogares e instituciones de asistencia a niños y adolescentes “es que el gobierno provincial desfinancia el sistema de protección y promoción de derechos, no paga la comida a los pibes, ni las necesidades básicas que puede tener una casa del niño, o un jardín maternal. Es criminal”, denunció. Además, advirtió sobre la falta de agua potable en el barrio.

Pese a esto y las complicaciones diarias, la mujer remarcó que la fundación encara “una lucha con alegría y esperanza porque cuando uno emprende una lucha con los chicos ve que ellos tienen mucha vida y esperanza”. "En la fiesta se veían todas las generaciones de chicos que pasaron por Che Pibe, algunos que están integrados a la fundación y otros que traen a sus hijos, remarcó.

La celebración.

Los festejos se dieron el fin de semana pasado en la esquina de Baradero y Milán, el mismo lugar en el que hace dos décadas y media "Che Pibe" comenzó a desandar su camino de lucha y promoción de los derechos de chicos que se resisten a ser olvidados, a aceptar las carencias que les fueron impuestas.

Los vecinos que se acercaron al salón de usos múltiples que tiene la fundación pudieron disfrutar de obras de teatro, shows de acrobacia en tela y de la exposición de los dibujos de los chicos que integran Che Pibe. Además, la murga “Los Futuritos de Fiorito” le puso ritmo, color y baile a un festejo popular que celebró la templanza de tantos años bregando por un mañana mejor para los chicos que asisten a la Casa del Niño y al Jardín de la organización.

Hacia el final de la noche, chicos, educadores y familiares le cantaron el “Feliz Cumpleaños” a Che Pibe y compartieron una enorme torta horneada en la panadería de la fundación, “La Pacha Pana”. Como cierre, Norma Aguirre y su grupo “Turay”, musicalizaron la tarde noche junto con “Caminando Tranqui”. El número final estuvo a cargo de las bandas “Anarkumbia Tirapiedra” y “Agrupados Hip-Hop” que entretuvieron pero también concientizaron a los cientos de personas que fueron parte de una fiesta que mostró la fuerza de la infancia.