Crean una Secretaría para investigar la causa AMIA


La designación fue confirmada por la propia cartera y por el ex senador chubutense al cabo de una reunión que el nuevo funcionario mantuvo esta mañana con el ministro del área, Germán Garavano.

La nueva secretaría se crea sobre la base de la preexistente Unidad especial de Investigaciones formada en el 2000 pero, además de elevarse el rango, deberá cooperar con la investigación judicial sobre la muerte del fiscal especial Alberto Nisman.

Tareas. La nueva dependencia deberá “asistir a la Justicia” en las causas vinculadas con el atentado, pero “también puede realizar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público”, se indicó.

La investigación judicial de la voladura de la mutual judía en 1994 está cargo de una Unidad Fiscal especial, la UFI-AMIA, a cargo de los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salúm, coordinados por el fiscal Patricio Murray.

A su vez, la causa por la muerte del anterior titular de esa unidad fiscal, Alberto Nisman, está a cargo de la fiscal criminal Viviana Fein, por delegación de la jueza criminal porteña Fabiana Palmaghini.

Esa elevación del rango de Unidad a Secretaría “promueve una mirada integral para la investigación y litigación del atentado y las causas potencialmente vinculadas a él”, precisó el comunicado ministerial.

De este modo se planea “reestructurar y fortalecer el organismo, redefiniendo y unificando su trabajo, dotándolo de mayores recursos y designando al frente un funcionario de muy alto nivel profesional”, así como promover “reformas legislativas y colaborar con aportes a la investigación”.

Composición. La Unidad AMIA del ministerio de Justicia la integran responsables del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal Argentina, de la Dirección de Terrorismo Internacional y de delitos trasnacionales de la Secretaria de Inteligencia de Estado (actual AFI) de la Presidencia de la Nación.

También incluye a la división antiterrorista de la Prefectura Naval Argentina; la división coordinación de actividades antiterroristas de la Gendarmería Nacional; el departamento de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal y la Oficina Anticorrupción dependiente de la cartera.

Antecedentes. La Unidad AMIA fue creada durante la gestión de Fernando de la Rúa para asistir de modo directo a la justicia en la investigación del atentado y coordinar la acción de las distintas fuerzas de seguridad y organismos dependientes del Estado Nacional.

Su primera jefa fue Nilda Garré y sucesivamente ocuparon el cargo Alejandro Rúa, Juan Martín Mena, Alejandro Slokar y recientemente Luciano Hazan.

Con el tiempo, la Unidad además se dedicó a investigar el encubrimiento del atentado, por el que ahora son juzgados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeno, entre otros.

Sobre el nuevo titular. Cimadevilla acaba de concluir su mandato como senador radical por Chubut y anteriormente integró el Consejo de la Magistratura de la Nación, en su jurado de enjuiciamiento.

Es abogado, casado con 3 hijos, y también se desempeño como diputado nacional, diputado provincial y ministro de Bienestar Social de su provincia.