18.21 - ECONOMÍA

Prat Gay confirmó el fin del cepo y la liberación del dólar

Prat Gay brindó una conferencia de prensa.


El ministro de Hacienda y Finanzas anunció el fin de las limitaciones a la compra de dólares y el establecimiento de un régimen de flotación administrada que implicará una fuerte devaluación.


"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. Informo que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".

"Nadie va a tener que pedir permiso para importar, para exportar, para comprar dólares. El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", dejó en claro Prat Gay.

Designación en la CNV. El ministro anunció, además, que el nuevo presidente del la Comisión Nacional de Valores será Marcos Ayerra, y que con su asunción se permitirá “lo más rápido posible” la normalización de los mercados a futuro.

Prat Gay detalló la necesidad de normalizar otros aspectos de la economía, como establecer un cronograma para la deuda comercial, para poder levantar el cepo, con lo que “en los próximos días” se irán eliminando el resto de las trabas al comercio y “se va a poder comprar dólares y nadie será perseguido”, todas medidas que inscribió en la necesidad de “normalizar la economía para poder crecer”.

Eliminaciones. Prat Gay también se expidió sobre la eliminación del encaje para el ingreso de divisas y de la retención de la Afip, como adelanto del Impuesto a las Ganancia por la compra en dólares con tarjeta de crédito.

El ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.

“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Diciembre de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Anunciarán el levantamiento del cepo cambiario

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que esta tarde a las 18 se anunciará oficialmente el levantamiento de la medida bursátil.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Grandinetti, es “razonable” el pedido de senadores peronistas

El diputado nacional por el Frente Renovador avaló la decisión de darle una semana al Gobierno para que presente una propuesta “racional” sobre ...


En Buenos Aires, comienza la cumbre de cancilleres del G20

Se llevará a cabo hoy y mañana. El presidente Mauricio Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres y mantendrá encuentros ...


Para Prado, Macri "sabe lo que tiene que hacer"

El embajador de Estados Unidos en la Argentina destacó el rumbo de las políticas impulsadas por el Presidente. El directorio del FMI comenzó a ...


Convocan a una marcha contra el aborto

"Solicitamos la defensa del niño desde el vientre materno, desde el momento de su concepción, y la defensa de la madre", expresaron desde “Marcha ...


En el primer cuatrimestre, hay productos que aumentaron hasta un 60%

Según el relevamiento que realiza de forma quincenal Consumidores Libres, el té aumentó un 62 por ciento desde el 1 de enero al 15 de mayo, el ...


Pablo Moyano reclamó una CGT “firme”

De cara a la elección de las nuevas autoridades, el secretario adjunto de Camioneros confió en que puedan alcanzar un acuerdo para presentar una ...