18.21 - ECONOMÍA

Prat Gay confirmó el fin del cepo y la liberación del dólar

Prat Gay brindó una conferencia de prensa.


El ministro de Hacienda y Finanzas anunció el fin de las limitaciones a la compra de dólares y el establecimiento de un régimen de flotación administrada que implicará una fuerte devaluación.


"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. Informo que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".

"Nadie va a tener que pedir permiso para importar, para exportar, para comprar dólares. El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", dejó en claro Prat Gay.

Designación en la CNV. El ministro anunció, además, que el nuevo presidente del la Comisión Nacional de Valores será Marcos Ayerra, y que con su asunción se permitirá “lo más rápido posible” la normalización de los mercados a futuro.

Prat Gay detalló la necesidad de normalizar otros aspectos de la economía, como establecer un cronograma para la deuda comercial, para poder levantar el cepo, con lo que “en los próximos días” se irán eliminando el resto de las trabas al comercio y “se va a poder comprar dólares y nadie será perseguido”, todas medidas que inscribió en la necesidad de “normalizar la economía para poder crecer”.

Eliminaciones. Prat Gay también se expidió sobre la eliminación del encaje para el ingreso de divisas y de la retención de la Afip, como adelanto del Impuesto a las Ganancia por la compra en dólares con tarjeta de crédito.

El ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.

“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Diciembre de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Anunciarán el levantamiento del cepo cambiario

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que esta tarde a las 18 se anunciará oficialmente el levantamiento de la medida bursátil.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Por el campo y la construcción, repuntó la economía en marzo

La actividad económica creció 0,8% según el INDEC. Con este resultado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios ...


En abril una familia tipo necesitó $14.501 para no ser pobre

Así lo consideró el INDEC al difundir el costo de la Canasta Básica Total. Registró una suba de 2,91% y acumuló en el cuatrimestre un alza del ...


"No garantiza el combate de la corrupción”, sostuvo Garavano sobre Gils Carbó

"Lo que existe, por lo menos claramente, es una clara inacción", criticó el ministro de Justicia de la Nación al pedir la renuncia de la ...


La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 139 millones en abril

Así lo anunció el INDEC. Con este resultado, el intercambio comercial tuvo en el primer cuatrimestre del año un déficit de 1.217 millones de ...


Francisco le envió a Macri deseos de "serenidad y paz" por el 25 de Mayo

El Papa le envió una carta al Presidente en la que transmite su "cordial felicitación" por la fecha patria y pide a Dios que acompañe a los ...


Macri: “Condenamos profundamente toda forma de terrorismo”

El Presidente repudió el atentado en Manchester, que se cobró la vida de al menos 22 personas, muchos niños, y dejó decenas de heridos.


A partir de julio aumentan las prepagas

El Gobierno autorizó un incremento del 11 por ciento: en julio, la medicina prepaga subirá un 6% y en agosto otro 5.