De Raíz y Fundación Sí convocan a cocinar para las Fiestas


El objetivo es auspicioso: que cada familia de la región pueda disfrutar de una mesa de Navidad y Año Nuevo. La tarea, sencilla, si son muchos los que colaboran. Es por eso que desde las organizaciones solidarias “De Raíz” y “Fundación Sí” convocan a los vecinos este domingo y el siguiente a participar de una jornada de cocina para que a nadie le falte un plato lleno en las Fiestas.

De Raíz convoca para mañana en la parroquia Cristo Rey, en General Paz 1066, Temperley. “Vamos a cocinar pizzetas, empanadas y alfajores, que es lo más práctico. Así cualquiera puede participar. Estaremos desde las 16 hasta las 20”, detalló Soledad Grillo, miembro de la entidad, en diálogo con Info Región.

Lo elaborado será repartido el mismo 25 de Navidad a las 8.30. “Empezaremos la recorrida en la plaza Grigera, de Lomas de Zamora, con las comidas, que incluyen bebida y postre. También vamos a hacerla el 1 de enero. Vamos a ir por el centro de Lomas, pasando por la estación de trenes, Las Lomitas, y también los hospitales Gandulfo y Esteves”, anticipó Grillo.

La convocatoria apunta a colaborar con la gente en situación de calle, pero también a sumar más voluntarios. “Cuantos más haya, más lugares de Lomas vamos a cubrir. La idea es que la gente se entere del trabajo que hacemos y que las personas que no pueden hacer recorridas durante el año se sumen ahora. La jornada también está pensada para que los nenes puedan colaborar, y así inculcarles la idea de ayudar desde chiquitos”, explicó la voluntaria.



Sí a la solidaridad. La Fundación Sí, en tanto, pondrá las manos en la masa el domingo próximo desde las 15 en su sede de Chascomús 2333, Lanús Este.

“Vamos a hacer un salpicón de ave, que es algo fresco, porque suponemos que va a hacer calor. Seguramente cocinemos papas, zanahorias y pollo”, manifestó Jonatan Zain y advirtió que “la distribución de la comida” se realizará el miércoles 30. “Esa va a ser nuestra última recorrida del año”, manifestó

Según detalló, los voluntarios pasarán por la estación de Lanús, el hospital Evita y el puente de Escalada. “Son las áreas en las que hay más gente en situación de calle”, sostuvo Zain.

“La idea es que la cocina sea una actividad distinta a lo que hacemos siempre. Nuestro trabajo tiene dos frentes: primero, darle una mano e integrar a la sociedad a aquellos que, por distintos motivos, están fuera. Y el segundo, es dar una posibilidad a aquellos que quieran dar una mano, sin tener una mirada política o partidaria. Acá en Lanús, somos horizontales en ese sentido”, afirmó el voluntario de Fundación Si.

En otro orden, advirtió que hasta el jueves 24 recibirán juguetes para repartirlos “en la recorrida anterior o posterior a la Navidad”. “Tenemos muchos regalos personalizados porque ya conocemos a la mayoría de los chicos que están en situación de calle”, aseguró a este medio.



Para colaborar y participar. En el caso de “De Raíz”, quien quiera participar puede acercarse a la Parroquia Cristo Rey, en General Paz 1066. Mientras que, en el caso de Fundación Si, pueden comunicarse a los teléfonos que aparecen en la web www.fundacionsi.org.ar o enviar un mail a lanus@fundacionsi.org.ar.

“El nombre oficial De Raíz lo tenemos hace dos meses, pero venimos trabajando desde hace tres años. También hacemos talleres los sábados en Ingeniero Budge para acercar a los chicos, incluirlos y que tengan un lugar de contención”, aseguró Grillo.

En tanto, Fundación Sí de Lanús existe hace dos años y medio, mientras que en Lomas de Zamora tiene un año más. “En Lanús también tenemos un programa que se llama “Sí Pueden” para incluir a los chicos que están en situación de vulnerabilidad, viven en zonas carenciadas o sus familiares están presos o no escolarizados”, indicó Zain.