El FpV quedó relegado en la elección de autoridades


Cuando el 9 de este mes prestaron juramento los nuevos concejales de Lanús, también se designaron las autoridades del Concejo Deliberante y el Frente para la Victoria no obtuvo ninguno de los cargos en disputa, a pesar de ser el bloque con más ediles.

La cuestión no ameritó demasiado debate en ese momento por el marco de la ceremonia, pero en los días siguientes se generaron fuertes cruces entre el kirchnerismo, Cambiemos y Frente Renovador, que acentuaron la polémica.

El Cuerpo actualmente está conformado por ocho concejales del FpV, siete de Cambiemos y seis del FR. Lo completan Gabriel Di Masi, que apoyó la lista del FpV; Alberto Torres, que respaldó a Néstor Grindetti; y Noelia Quindimil con su bloque unipersonal “Compromiso Peronista”. Así, ningún espacio cuenta con mayoría propia y la propia bancada del oficialismo local (Cambiemos) tiene menos representación que el kirchnerismo.

Por ese motivo es que se eligió como presidente del Cuerpo al macrista Marcelo Rivas Miera por unanimidad, justificado incluso por el FpV como una “herramienta” para facilitar la gestión del intendente Néstor Grindetti.

No obstante, cuando Torres propuso a Quindimil como vicepresidenta, el edil del FpV Héctor Montero sostuvo que, por cantidad de concejales, ese lugar le correspondía a su espacio. Sin embargo, la votación fue de 16 votos contra ocho del kirchnerismo. Lo mismo ocurrió al elegir como vicepresidenta 2º a Adriana Storni, del FR, esta vez sin intervención de ningún vocero del FpV. Ese mismo día, se eligió como presidenta del Consejo Escolar a la massista Mariana Ayesa.

¿Cómo se explica esta distribución de autoridades? El presidente del bloque macrista, Jorge Schiavone, indicó: “Hubo un diálogo con todas las partes y de pronto desde el FpV nos dijeron que ‘se terminaba’, que no querían seguir acordando con nosotros. Me refiero a la máxima autoridad que teníamos como referente, el ex intendente Darío Díaz Pérez, y después de esa comunicación hablamos con el resto de la oposición y acordamos con ellos. Nosotros habíamos hablado con todas las partes, pero una parte se retiró del diálogo y ahí están los resultados”.

Por su parte, el concejal del FpV Héctor Montero replicó: “En ningún momento rompimos el diálogo, simplemente ellos consideraron que era más fácil obtener las manos en el FR y estamos disgustados con esta situación”, manifestó.

El edil kirchnerista explicó que respaldaron la elección de Rivas Miera como titular del Cuerpo “como corresponde, porque ese espacio debe ser ejercido por un concejal del oficialismo”. Pero en cuanto a las vicepresidencias, fue muy crítico: “Pensamos que por ser la primera minoría, por contar con 8 concejales, por haber quedado sólo a 4 mil votos en las elecciones generales, ese rol debía ser ejercido por concejales del FpV, pero no quisieron dárnoslo”.

“Ellos han llegado al gobierno con una promesa de diálogo, y en su primera actitud dejaron el diálogo de lado con la primera minoría”, cuestionó.

En tanto que Storni, flamante vicepresidenta 2º, sostuvo que “el FpV tiene derecho a enojarse, a lamentarse, pero también debe hacer un gran análisis y autocrítica de lo que han hecho en el último año, porque no han sabido negociar ni dialogar”.

La concejal del FR advirtió que “a veces, cuando uno maneja su bloque y su Concejo como si hubiera ganado la elección, cuando no la han ganado, se generan estas situaciones”.