18.55 - ECONOMÍA

El INDEC supendió la difusión de todos sus índices

Todesca había declarado que "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras ciertas.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos extendió la suspensión de la difusión a todos los indicadores y encuestas, hasta contar con los recursos materiales y técnicos apropiados.


“El calendario correspondiente a diciembre 2015 se encuentra en revisión. Se comunicará por esta vía la reprogramación de las fechas de difusión de los indicadores correspondientes”, indicó a el organismo a través de su página web.

La suspensión, que en un comienzo alcanzó al índice de Precios, ahora también se extendió a la información sobre actividad económica, empleo, relevamiento del consumo, o el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Intercambio Comercial Argentino, cuya difusión estaban para hoy previstas.

Sobre las cifras del Intercambio Comercial también pesan varias sospechas ya que algunas consultoras, que trabajan con las bases de datos directa del organismo, tienen que la balanza da negativa, contra el superávit de 1.800 millones de dólares acumulados a octubre.

La situación del organismo. La semana pasada el director del organismo, Jorge Todesca, sostuvo que "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras ciertas.

En declaraciones radiales efectuadas el sábado, Todesca, afirmó que en "dos semanas" (comienzo de enero) el Instituto podrá divulgar un nuevo índice de precios "creíble", si bien "provisorio".

"Estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un índice, creíble pero provisorio", señaló Todesca.

El funcionario dijo que el "estado de destrucción es muy fuerte" dentro del INDEC y que "afecta la posibilidad de retomar la producción de índices".


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Diciembre de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Todesca anunció IPC "provisorio" en quince días

El director del INDEC también consideró que


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Celebran la aprobación del cannabis medicinal: la letra chica de la ley

Aunque las asociaciones apoyan la ley aprobada ayer en el Senado, muchos puntos quedan relegados, como el auto cultivo y las patologías ...


Macri a Vidal: "Las batallas que damos son por el futuro"

El Presidente recalcó que su Gobierno plantea una discusión “de fondo” para mejorar la calidad de la educación pública, al hablar en el acto ...


Rossi advierte que la compra de armas “es extemporánea”

El ex ministro de Defensa cuestionó en diálogo con Info Región la supuesta compra de armamento a Estados Unidos por más de dos ...


“En Olavarría hubo más zapatillas y podría haber sido un Cromañón”

Lo señala la titular de Familias por la Vida, Nilda Gómez. Hoy, en cumplimiento del calendario escolar, debe concientizarse sobre “el cuidado por ...


Desestimaron denuncia contra Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Había sido formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a ...