El INDEC supendió la difusión de todos sus índices


“El calendario correspondiente a diciembre 2015 se encuentra en revisión. Se comunicará por esta vía la reprogramación de las fechas de difusión de los indicadores correspondientes”, indicó a el organismo a través de su página web.

La suspensión, que en un comienzo alcanzó al índice de Precios, ahora también se extendió a la información sobre actividad económica, empleo, relevamiento del consumo, o el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Intercambio Comercial Argentino, cuya difusión estaban para hoy previstas.

Sobre las cifras del Intercambio Comercial también pesan varias sospechas ya que algunas consultoras, que trabajan con las bases de datos directa del organismo, tienen que la balanza da negativa, contra el superávit de 1.800 millones de dólares acumulados a octubre.

La situación del organismo. La semana pasada el director del organismo, Jorge Todesca, sostuvo que "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras ciertas.

En declaraciones radiales efectuadas el sábado, Todesca, afirmó que en "dos semanas" (comienzo de enero) el Instituto podrá divulgar un nuevo índice de precios "creíble", si bien "provisorio".

"Estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un índice, creíble pero provisorio", señaló Todesca.

El funcionario dijo que el "estado de destrucción es muy fuerte" dentro del INDEC y que "afecta la posibilidad de retomar la producción de índices".