Huellas de un año agitado


Quedan apenas cinco días en la cuenta regresiva que nos depositará en 2016. Cuando en la medianoche del jueves las copas se estrechen, este 2015 agitado verá su fin y dejará a cada quien diferentes experiencias, logros, derrotas, aprendizajes y otro año más apilado en el calendario. Con la expectativa a cuestas por el ciclo que comienza, Info Región propone hacer un recuento de los hechos más contundentes que marcaron los últimos 365 días.

El año que ya culmina fue intenso en todos los ámbitos, pero sin ninguna duda el país entero estuvo signado por el plano político y un proceso electoral que se extendió por casi cinco meses, sumados a otros siete de expectativa.

En el pago chico, la región también estuvo plagada de momentos trágicos, emotivos y sorpresivos por igual. Crímenes que volvieron a movilizar a la sociedad estuvieron tan presentes como actos de solidaridad que, desde el polo opuesto, conmovieron a más de uno. Hazañas deportivas, como el ascenso de Talleres de Remedios Escalada a la B Metropolitana y el campeonato de Brown de Adrogué que lo proclamó en la Primera B Nacional, también fueron para varios un motivo para festejar, sin olvidar la permanencia de Temperley en lo más alto del futbol argentino.

Como cada cierre de año, esta época resulta apta para hacer balances y el saldo nuevamente deja distintos gustos en el paladar. Estos son, para Info Región, los hechos más trascendentes que marcaron este 2015 en la región.



Tiempo de cambios. Lejos de ser un eslogan de campaña, es innegable que el panorama político de comienzos de año es muy diferente al que ofrece la realidad hoy. Repasando las noticias de entonces, se hace más notorio.

Enero, por ejemplo, mostraba un Frente Renovador fuerte en las encuestas, con altas chances de gobernar el país, la Provincia y varios distritos del Conurbano. Tal es así que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, coqueteó con participar de las elecciones dentro del massismo y su “indefinición” fue duramente criticada por el FpV.

Vencer al FpV en la región se considera un imposible, al punto que desde Lanús surgiría la propuesta de un “gran acuerdo opositor” fogoneado principalmente por dirigentes de la UCR, dispuestos a negociar con el PRO.

Febrero fue el principio de la caída del massismo, paradójicamente en Almirante Brown, el único distrito de la región gobernado por el FR. El diputado provincial Mariano San Pedro y concejales del distrito decidían volver al kirchnerismo.

En Lanús comenzaban a manifestarse las ambiciones electorales y el entonces intendente, Darío Díaz Pérez, blanqueaba su intención de un nuevo mandato.

Al mes siguiente, Insaurralde esbozaba sus primeras definiciones y se mostraba junto al precandidato a presidente por el FpV Daniel Scioli, para poner en funciones a la Policía Local lomense y ratificar su apoyo al entonces gobernador.

En Brown, el massismo volvía a mostrar signos de debilidad cuando el Tribunal de Cuentas provincial prohibía el desvío del Fondo Educativo municipal, a partir de una denuncia del FpV por mal uso de la coparticipación destinada a educación. A su vez, en el Concejo Deliberante avanzaba la implementación del Presupuesto Participativo.

A fines de marzo, Lanús era precursor de la alianza entre el radicalismo y el macrismo bajo el bloque “Juntos por Lanús”, luego de la decisión de un acuerdo con el PRO por parte de la conducción nacional de la UCR.

El nuevo escenario de Lanús serviría para que un sector de la numerosa oposición se atreviera a pedir la remoción del presidente del Concejo, Héctor Bonfiglio, lo que desató una polémica con el oficialismo. Aunque el pedido sería rechazado, sentaría precedentes de un Concejo complicado para consensuar.

Mientras, Lomas de Zamora abría otro debate en torno a la reapertura del Hospital de Llavallol, pedido por el bloque UCR-GEN.

Un hecho que tuvo repercusión nacional durante este mes fue la decisión del diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, de dejar el FR, siendo uno de los fundadores del espacio junto a Sergio Massa.

Junio sería el primer mes definitorio en la carrera electoral, ya que el 20 cerraron las listas para las Primarias. En la antesala de ese día, Giustozzi confirmó su candidatura a intendente por el FpV, mientras el resto del espacio se unía para competir en su contra bajo la figura de Mariano Cascallares. El PRO de Lomas, a su vez, incorporaba a Gabriel Mércuri, que se convertiría en el candidato macrista de Cambiemos. En tanto que Díaz Pérez declinaba su candidatura a intendente de Lanús para ser candidato a senador provincial y le dejaba su lugar al secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, que se enfrentaría al dirigente más importante del PRO en la región: Néstor Grindetti.

Poco despúes, en Lomas volvía a aparecer en escena la polémica por el Bingo La Noria, ante la visita de Margarita Stolbizer al distrito y su protesta frente a la apertura.

El primer gran desafío electoral en el camino a las generales se llevaría a cabo el 9 de agosto, con las PASO. Como era de esperarse, el FpV se volvía a imponer en la región, en la Provincia y a nivel nacional, seguido de Cambiemos y UNA.

En septiembre, se llevó a cabo en el Concejo lomense un debate en torno a la provincialización del Hospital Alende, luego del traspaso firmado por el entonces gobernador Daniel Scioli.

En octubre, las elecciones generales sorprendieron a más de uno: Scioli le ganó a Mauricio Macri por solo tres puntos, mientras María Eugenia Vidal se impuso en la Provincia ante Aníbal Fernández. En la región, el panorama fue similar: Grindetti pudo dar vuelta el resultado de las PASO contra Álvarez en Lanús y Mauricio Gómez se impuso ante Diego Barralle en San Vicente.

Con ese panorama, las posibilidades de vencer en un balotaje a Macri se volvían cuesta arriba para el FpV. Por lo tanto, noviembre fue testigo de disputas por los votos massistas y, en menor medida, los de Progresistas y de la Izquierda.

El 22 fue el día definitorio. Aunque la diferencia fue mucho menor que lo que dictaban las encuestas, finalmente Macri se impuso con poco más del 51 por ciento frente al 49 de Scioli.

Durante la semana siguiente, en medio de cruces y disputas, la Presidenta presentó por videoconferencia el avance de las obras del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, próximo a inaugurarse. A su vez, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo, una figura que hasta entonces sólo existía en Avellaneda, dentro de los distritos de la región.

Diciembre fue el mes de las transiciones a nivel local, provincial y nacional. Así fue como cada intendente se reunió con su sucesor para ajustar el traspaso de mando. Bajo ese contexto, Ferraresi recibió en Avellaneda a sus pares Grindetti (Lanús) y Martiniano Molina (Quilmes).

La violencia y la política también volvieron a verse las caras, cuando el 2 de este mes el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) se enfrentó con la Policía en la puerta de la Municipalidad cuando realizaban una protesta por el despido de empleados contratados.

Durante la segunda semana de diciembre, el centro de la escena fue acaparado por las asunciones de los nuevos intendentes, concejales y funcionarios municipales. Aunque tanto en distritos macristas como kirchneristas se espera que haya “diálogo”, ciertas diferencias parecen irreconciliables de cara a lo que viene.



Y no tanto. Candela abrió los ojos a las 00:20 del 1 de enero en el Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, y se transformó en la primera vida a la que le abrió los brazos la región en este 2015.

Arreciaba un mes caluroso en el que los cortes de energía eran un común denominador en los barrios. En Lanús, Avellaneda y Echeverría, muchos recibieron el primer día del año en penumbras, por lo que el reclamo se hizo sentir en las redes sociales y también en las calles.

Este último fue el caso de vecinos de Lomas que, ya en el tercer día del año, exigieron un “buen servicio” con un corte en el cruce Molina Arrotea y Sirito.

Y mientras como cada 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltazar, realizaban su tradicional desfile por las calles lomenses, la delegación local ganadora del Pre Cosquín viajaba a Córdoba con la ilusión a cuestas.

El 19 de enero se conoció una de las noticias más tristes de todo 2015, la muerte de Helenita Galván, la beba que padecía osteopetrosis y que desató una cadena de solidaridad en todo el país.

Ese mismo día se incrementaba la conflictividad en Avellaneda por la iniciativa de traspaso del hospital Wilde a la órbita provincial. Es que el juez de garantías Nº 9, Luis Carzoglio presentaba una cautelar para frenar la provincialización por pedido del abogado de los empleados del establecimiento.

El segundo mes del año no estuvo signado por grandes sucesos. La tensión por el Wilde fue en aumento y llevó a vecinos y trabajadores del centro médico a realizar un abrazo simbólico al hospital.

El 10 de febrero, en plaza Brown, de Adrogué, vecinos se manifestaron en reclamo de obras y mejora de servicios. Mientras que todo Los Andes despedía al “Viejo Pipa”, el histórico vendedor de garrapiñadas del Gallardón que también había despertado una ráfaga de solidaridad luego de que se diera a conocer su grave problema de salud.

En marzo, el ciclo lectivo comenzaba con buena cara en Lomas, donde se reinauguraba oficialmente el Centro de Formación Laboral Nº1. Fue luego de un 2014 signado de protestas por parte de la comunidad educativa con motivo de las pésimas condiciones edilicias del establecimiento.

También Info Región se hizo eco de una noticia insólita: la desaparición de la “Boa Margarita” en Banfield. Con sus más de tres metros a cuestas, había desaparecido de una casa ubicada en las calles Tucumán y Las Heras. Finalmente, fue hallada detrás de un armario y trasladada a un centro de protección de especies.

Días después se estrenaba “El 5 de Talleres”, película basada en la historia de Sergio Bonnassiolle, ex volante central del Club Atlético Talleres.

El cuarto mes del año se inició con un conflicto de gran magnitud en la Feria La Salada, donde fueron desalojados más de dos mil puestos. La medida trajo como consecuencia diferentes cortes de tránsito por parte de los feriantes y una fuerte tensión con las autoridades comunales.

El 9 de abril reabrió sus puertas el museo lomense “Malvinas siempre Argentinas”, en Frías y Garibaldi, que hacía más de un año había cerrado por refacciones.

En mayo, toda la esperanza se concentró en Micaela Favio Forlese. La nena, que sufre encefalopatía crónica no evolutiva y síndrome de West, viajó nuevamente a China para someterse a un tratamiento de células madre.

Escritores de Brown dijeron presente en la Feria del libro, mientras que veteranos de Malvinas de Lanús viajaron a las Islas.

Pero también hubo que informar malas noticias. Familiares de Lorena Bombardelli, la mujer que murió de un shock séptico después de dar a luz en la clínica Boedo, denunciaron mala praxis. Mientras que estudiantes del Colegio Nacional, de Adrogué, que a principios de mes habían pedido que se declare la “emergencia edilicia” en el edificio, el 22 marcharon para entregar un petitorio a las autoridades comunales.

A mitad de año, la región se sumó a diferentes iniciativas que tuvieron eco a nivel nacional. Una de ellas fue la marcha #NiUnaMenos. En simultáneo a la actividad convocada frente al Congreso de la Nación, el 3 de junio se realizaron movilizaciones en toda zona Sur.

El 9, en tanto, las calles lucieron inhóspitas en acatamiento al paro de impulsado por las centrales sindicales, que también dejó sin transporte a los vecinos.

En medio, un grave accidente ferroviario dejó 42 heridos en Temperley, donde una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió a una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación.

Julio tampoco fue un mes que se haya destacado por las buenas noticias. Familiares de Rodrigo “Lolo” García y Carlos “Kaly” Ferreiro, que fueron baleados en intentos de robo que ocurrieron entre junio y julio en Lomas, se concentraron bajo el mismo reclamo de Justicia. Mientras que Kaly falleció por el ataque, Lolo debió pelearla para salir adelante ya que una de las balas dio en su cabeza.

Otra marcha por justicia fue el 26 de julio por Melisa Tuffner, la joven que siete días antes había sido asesinada de varias puñaladas en la cabeza en Glew.

En el octavo mes del año, la inseguridad tuvo como blanco a varias líneas de colectivos. Es por eso que, en diferentes oportunidades, los choferes pararon en reclamo de mayor seguridad en los recorridos. En Lomas, la medida incluyó a las líneas 245, 394 y 501, luego de que un conductor de la última fuera baleado.

En ese distrito, la sorpresa pasó por la reapertura del Cine-teatro Español, que abrió sus puertas después de once años.

El mes de la primavera fue agitado. En sus primeros días, una protesta de cooperativistas en Adrogué dejó destrozos y vandalismo frente a las oficinas de Empleo de la Casa de la Justicia.

En Lomas, vecinos denunciaron por “estafa” a Telefónica y se hicieron escuchar frente a la sede de la empresa de telefonía, mientras que representantes del Foro hídrico local marcharon desde desde Colombres y Camino Negro hacia el Palacio Municipal en reclamo de obras para paliar las inundaciones.

Días después, todos los medios se hacían eco de la clausura del boliche Go!, de Banfield, por haber empleado un pony para promocionar un evento.

El primer día de octubre, vecinos de Villa Centenario se convulsionaron tras el hallazgo de una granada de guerra en la intersección de Camino Negro y Marsella. Cinco días antes, promediando septiembre, había sido hallada otra, a pocos metros de ese lugar.

El evento destacado fue la maratón contra la violencia organizada por los clubes Temperley y Los Andes. “Corramos por una pasión” fue el lema y reunió a más de 1500 vecinos.

En noviembre, la región fue escenario de dos tristes episodios: dos bebés fueron abandonados en plena vía pública. El primer caso ocurrió en Avellaneda, a metros del palacio municipal. Mientras que el otro recién nacido fue dejado en la entrada de una casa de Ingeniero Budge.

El mes pasado un incendio afectó al Hopital Gandulfo, que debió evacuar pacientes; mientras que el centro comercial lomense tuvo su primer “Black Friday”.

El último mes del año no culmina de forma muy diferente a como empezó. Arrancó con el crimen brutal de Ariadna Sona, que peleó hasta último momento por su vida tras ser apuñalada y mutilada en un intento de violación en El Jagüel.

En medio, el milagro de la vida hizo que el presidente de Temperley, Hernán Lewin, le donara un riñón a su hijo Laureano, que hoy se recupera de su afección.

Mientras tanto, en los últimos días abundan los cortes de energía y, por ende, las protestas en la calle, en un “deja vú” de lo que ocurría en enero.

Porque, como cada año, hay cosas que se repiten. Más allá de las trayectorias individuales, como sociedad solemos atravesar los mismos dolores y alegrías, las mismas emociones y angustias. El balance quizás sirva para medir cuáles priman y, a partir de ahí, mejorar para que la balanza se incline, en el año que pronto comienza, por las buenas noticias.