ECONOMÍA

Anunciaron el fin del blanqueo de capitales

Prat Gay realizó los anuncios durante una conferencia en el Ministerio de Economía.


Desde el Gobierno tildaron de “fracaso” la medida implementada por la gestión anterior. También decretarán la "emergencia estadística".


Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el titular de la AFIP, Alberto Abad; realizada en el Palacio de Hacienda.

Abad informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

Más anuncios. A su turno, Prat Gay, anunció que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.

El ministro precisó que a esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluidas.

Prat Gay indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos”.

Asimismo, se extenderá por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiesel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

Emergencia estadística. Prat Gay también adelantó ayer que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de "emergencia estadística nacional", de manera de permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contar con "las herramientas necesarias para ordenar la situación" de la dependencia oficial.

El ministro señaló que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas" que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el Gobierno quiere que "el INDEC deje de mentir, que vuelva a decir la verdad".

Prat Gay sostuvo además que "el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar" y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.


* Nota correspondiente a la publicación del día 31 de Diciembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Esteban Bullrich será candidato a senador por Buenos Aires

El ministro de Educación es el elegido del Gobierno para encabezar la lista de Cambiemos. La titular de Acumar, Gladys González, es la favorita ...


“El electorado le pedirá explicaciones de muchas cosas a Cristina”

Así lo sostuvo la titular del bloque macrista, Laura Rodríguez Machado, sobre una posible candidatura de la ex presidenta. La también ...


Ventas en supermercados cayeron 1,7% y en shoppings 8,9%

El INDEC difundió los datos de abril. El organismo por primera vez dio a conocer la variación a precios constantes, es decir, sin el efecto de la ...


La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 642 millones en mayo

Así lo anunció el INDEC. Las importaciones crecieron un 24% interanual a 6.057 millones, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 0,8% a ...


Viernes gris y con probabilidad de lluvias

En contraparte a la jornada plomiza, la temperatura llegará a los 22 grados. ¿Cómo sigue el clima durante el fin de semana?


"Argentina tiene que decidir si cambia para siempre", sostuvo Peña

El jefe de Gabinete aseguró, además, que la cartera de Agroindustria "seguirá como ministerio" y descartó la posibilidad de que pierda este ...


No hallaron balas en el cuerpo de Carlos Menem Junior

Los restos del hijo del ex presidente, fallecido en 1995, fueron exhumados por orden de la Justicia, para comprobar su identidad y verificar si ...


El crecimiento del PBI: comparación con años anteriores

El Producto Bruto Interno creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado. Mira la comparación entre ...


Macri recibió a la presidenta de la automotriz china BYD

El interés de la firma asiática es instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos con una inversión inicial superior a los ...