Anunciaron el fin del blanqueo de capitales


Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el titular de la AFIP, Alberto Abad; realizada en el Palacio de Hacienda.

Abad informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.

Más anuncios. A su turno, Prat Gay, anunció que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.

El ministro precisó que a esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluidas.

Prat Gay indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos”.

Asimismo, se extenderá por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento, en tanto que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiesel y se mantendrá la alícuota del impuesto a los cigarrillos.

Emergencia estadística. Prat Gay también adelantó ayer que el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que dispone la situación de "emergencia estadística nacional", de manera de permitir a la nueva conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contar con "las herramientas necesarias para ordenar la situación" de la dependencia oficial.

El ministro señaló que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas" que venía elaborando la entidad, tras lo cual enfatizó que el Gobierno quiere que "el INDEC deje de mentir, que vuelva a decir la verdad".

Prat Gay sostuvo además que "el índice de precios al consumidor hasta nuevo aviso no se va a dar" y que analizan la posibilidad de elaborar un indicador alternativo.