Combustibles aumentarán 6% desde mañana


Según el ministro, las empresas se comprometieron a mantener los nuevos valores hasta el 1 de marzo.

A partir del entendimiento entre el Gobierno y las empresas, también a partir de hoy el precio del petróleo crudo a boca de pozo “va a bajar un 10 por ciento”, lo que representará un valor que “todavía está por encima de los precios internacionales pero que a la vez permite sostener la actividad” en las provincias petroleras y en consecuencia dar continuidad al nivel de empleo.

Con el nuevo esquema de precios a boca de pozo, las petroleras recibirán por el crudo más liviano del tipo Medanito que se produce en la cuenca Neuquina 67,5 dólares el barril y el más pesado del tipo Escalante que se produce en la Cuenca del Golfo de San Jorge, a 54,9 dólares por barril, ambos por encima de los precios internacionales que hoy cerraron en torno a 36 dólares el barril.

Justificación. Aranguren, en diálogo con radio Mitre, explicó que la convocatoria a las empresas petroleras respondió a “la necesidad de restablecer las pautas para 2016 y poder como mínimo lograr un nuevo equilibrio que sostenga la producción en las provincias productoras, para no perder el empleo y que al mismo tiempo tenga el menor impacto posible en el consumidor”.

Los precios. Los precios de referencia de la petrolera nacional YPF, la de mayor peso en el mercado de combustibles, serán de 13,80 pesos el litro para la nafta Súper; 15,56 pesos la Infinia; 12,55 pesos para el Diesel 500 y 14,38 pesos en el caso de la Euro Diesel.

Los nuevos valores de la petrolera Shell pasarán a ser de 14,23 pesos para la Shell Fórmula Súper, 16,45 pesos la Shell V-Power Nitro Plus, 13,21 pesos la Shell Fórmula Diesel y 15.36 pesos la Shell V-Power Nitro Plus Diesel.

En tanto, los precios que Axion Energy dispondrá en sus estaciones serán de 13,79 pesos la nafta Súper, 15,54 pesos la nafta Premium, 12,54 pesos el Diesel, y 14.36 el Euro Diesel.