Docentes apuntan a “conservar poder adquisitivo”


La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa en el marco de las paritarias y en ese ámbito no se habló de porcentajes de incremento salarial aunque los sindicatos fijaron su postura respecto a esta discusión la cual "debe centrarse en conservar el poder adquisitivo" de los haberes.

"El salario docente no debe quedar afectado ni por la devaluación, ni por el aumento de precios y ni por el aumento de tarifas; para eso hemos acordado conformar una comisión en el marco de este ámbito paritario que se ocupará de evaluar esta nueva situación", apuntó la secretaria general de Ctera, Sonia Alessio, al retirarse de la sede del Ministerio de Educación.

Alessio explicó que la prioridad es "que el salario no pierda poder adquisitivo y que ningún compañero deje de estar en su puesto de trabajo. Es decir: empleo y salario".

"El problema que hoy tenemos no es de tiempo; es un tema de decisión política respecto a si el gobierno nacional va a sostener un salario digno para todos los docentes", añadió Alessio, ante la expectativa de arribar a una solución antes de la fecha de inicio de clases que se prevé para el 29 de febrero.

Ayuda extraordinaria rechazada. En tanto, la secretaria Adjunta de Sadop (privados), María Lázaro, precisó que en el marco de la reunión le pidieron "al ministro una ayuda extraordinaria para enero y febrero pero la volvió a negar. Aunque adelantó que posiblemente el incremento de salario puede regir a partir de febrero".

Suba de tarifas. Para Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, "ojalá esté gobierno esté a la altura de las circunstancias, que son las de un país federal, diverso y plural”.

"Cuánto va a subir la luz, la nafta y cuánto va a subir el boleto de colectivo y subte por la quita de subsidios. La paritaria deberá compensar esas subas. Por ahora estamos esperando el impacto de esas decisiones", concluyó el dirigente gremial.

Los gremios que estuvieron presentes en la reunión además de Ctera fueron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).