PARITARIAS

Docentes apuntan a “conservar poder adquisitivo”

Docentes tuvieron la primera reunión paritaria del año.


Representantes de los cinco gremios nacionales acordaron con el ministro Esteban Bullrich formar una comisión para evaluar impacto de las medidas económicas.


La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa en el marco de las paritarias y en ese ámbito no se habló de porcentajes de incremento salarial aunque los sindicatos fijaron su postura respecto a esta discusión la cual "debe centrarse en conservar el poder adquisitivo" de los haberes.

"El salario docente no debe quedar afectado ni por la devaluación, ni por el aumento de precios y ni por el aumento de tarifas; para eso hemos acordado conformar una comisión en el marco de este ámbito paritario que se ocupará de evaluar esta nueva situación", apuntó la secretaria general de Ctera, Sonia Alessio, al retirarse de la sede del Ministerio de Educación.

Alessio explicó que la prioridad es "que el salario no pierda poder adquisitivo y que ningún compañero deje de estar en su puesto de trabajo. Es decir: empleo y salario".

"El problema que hoy tenemos no es de tiempo; es un tema de decisión política respecto a si el gobierno nacional va a sostener un salario digno para todos los docentes", añadió Alessio, ante la expectativa de arribar a una solución antes de la fecha de inicio de clases que se prevé para el 29 de febrero.

Ayuda extraordinaria rechazada. En tanto, la secretaria Adjunta de Sadop (privados), María Lázaro, precisó que en el marco de la reunión le pidieron "al ministro una ayuda extraordinaria para enero y febrero pero la volvió a negar. Aunque adelantó que posiblemente el incremento de salario puede regir a partir de febrero".

Suba de tarifas. Para Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, "ojalá esté gobierno esté a la altura de las circunstancias, que son las de un país federal, diverso y plural”.

"Cuánto va a subir la luz, la nafta y cuánto va a subir el boleto de colectivo y subte por la quita de subsidios. La paritaria deberá compensar esas subas. Por ahora estamos esperando el impacto de esas decisiones", concluyó el dirigente gremial.

Los gremios que estuvieron presentes en la reunión además de Ctera fueron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Celebran la aprobación del cannabis medicinal: la letra chica de la ley

Aunque las asociaciones apoyan la ley aprobada ayer en el Senado, muchos puntos quedan relegados, como el auto cultivo y las patologías ...


Macri a Vidal: "Las batallas que damos son por el futuro"

El Presidente recalcó que su Gobierno plantea una discusión “de fondo” para mejorar la calidad de la educación pública, al hablar en el acto ...


Rossi advierte que la compra de armas “es extemporánea”

El ex ministro de Defensa cuestionó en diálogo con Info Región la supuesta compra de armamento a Estados Unidos por más de dos ...


“En Olavarría hubo más zapatillas y podría haber sido un Cromañón”

Lo señala la titular de Familias por la Vida, Nilda Gómez. Hoy, en cumplimiento del calendario escolar, debe concientizarse sobre “el cuidado por ...


Desestimaron denuncia contra Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Había sido formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a ...