Precios Cuidados: nueva etapa y góndolas vacías


El aumento de precios generó que muchos salgan a comprar con la lista y se respete a rajatabla. Ya no aparecen “gustos” y en muchos casos, los más chicos quedan en casa para evitar el pedido constante de juguetes, jugos y golosinas. El programa Precios Cuidados se convierte en un aliado para cuidar el bolsillo y llegar a fin de mes.

El reclamo de la extensión del programa, impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se hizo escuchar y primó el reclamo popular frente a la negativa de algunas empresas. “Nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Este acuerdo ayuda a coordinar las expectativas en el marco del acuerdo económico y social”, resaltó el secretario de Comercio, Miguel Braun, al oficializar el jueves el acuerdo.

En esta nueva canasta la cantidad de productos se redujo notoriamente: de los 512 productos que contemplaba el convenio anterior, solamente 317 aparecen en el nuevo listado. En esta nueva canasta, quedaron afuera buena parte de los productos de perfumería (entre ellos tintura, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas) y librería. Además, contempla un aumento del 3,9 por ciento de los precios.

Góndolas vacías. “Vas a comprar y hay productos que no están, pero no están hoy ni nunca”, alertó María mientras compraba algunos insumos en el Carrefour Express de Adrogué. “Cuando se impulsó Precios Cuidados faltaban muchísimos productos, pero con el tema de los controles se solucionó. Desde hace semanas que justamente faltan esos productos, pero te llenan la góndola con otros similares de marcas más caras”, apuntó.

Frente a esta situación, Info Región consultó a la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y admitieron que las denuncias se multiplicaron en los últimos días. “Desde Año Nuevo había muy pocos productos del programa en las góndolas y se han hechos denuncias”, comentó Osvaldo Bassano, titular de la asociación.

A partir de la extensión del programa “se ha obligado a vender productos con precios determinados” y en el caso de incumplimiento, debe haber sanciones. ADDUC insistió en que realizó las denuncias correspondientes, pero apuntaron: “No sabemos si se han aplicado las mismas”.

Cómo denunciar. “Si un usuario ve que falta un producto del programa debe hacer una denuncia a la Secretaría de Comercio porque es donde se han firmados los convenios”, precisaron desde ADDUC. El número de teléfono para realizar la denuncia es: 0-800-666-1518.

Lamentaron, en ese marco, que con el gobierno anterior las herramientas con las que contaban usuarios y consumidores eran más ya que “antes del cambio de Gobierno, además de hacer la denuncia en la Secretaria de Comercio, se podía denunciar ante la Municipalidad”.