El fin del cepo trajo “certidumbre” al mercado inmobiliario


Ya lo habían advertido el jueves desde diferentes agencias inmobiliarias de la región y el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, lo confirmó: “Sin dudas que ya hay más consultas”, aseguró a Info Región.

De acuerdo a lo que mostraron los primeros días del año, martilleros coinciden en el que fin del cepo cambiario inyectó mayor confianza en compradores y consumidores, lo que se tradujo en más cantidad de consultas por operaciones cambiarias.

Si bien estas aún no se concretaron, el panorama es optimista. “La quita del cepo era necesaria. Este panorama genera previsibilidad y certidumbre. A veces decimos que la economía es confianza y lo que se había perdido era eso”, evaluó Donsanto en diálogo con este medio.

Si bien aclaró que las medidas “son recientes”, por lo que resulta prematuro un análisis profundo, confió en que “se faciliten las negociaciones”. “Somos muy optimistas y creemos que va a contribuir a la hora de retomar la senda del crecimiento que, recién y luego de cuatro años de cepo, se estaba revirtiendo a finales de 2015”, aseguró.

Falta de certezas. Para Donsanto, ese fue el mayor problema al que se enfrentó el negocio inmobiliario en los últimos años. La ausencia de créditos colaboró en esa falta de certitud, así como un valor de cambio desdoblado que era un dolor de cabeza en las negociaciones.

“Para la reactivación del mercado inmobiliario son necesarias varias cuestiones, como las líneas de crédito, que de a poco se están anunciando. Eso ya es un indicio positivo”, resaltó.

Y reflexionó que, con el cepo cambiario, las certezas estaban supeditadas a que las condiciones y el valor del dólar no viraran en los tres meses, aproximados, que lleva adquirir o desprenderse de un inmueble.

“Con el cepo no había muchas certezas porque son operaciones a largo plazo. Desde que uno encuentra un inmueble, formaliza una reserva, firma un boleto de compra y se realiza la escritura, pueden pasar setenta días y, en el grado de incertidumbre que teníamos, todos trataban de cubrirse o no se animaban a realizarlo por falta de certidumbre”, cuenta.

Mercado equilibrado. Donsanto confió en que se den varios factores para que se reactive el mercado: un panorama de confianza, más líneas de crédito y la reactivación de la construcción. “Creemos que la creciente en el mercado se va a equilibrar en 2016 y, por eso, las expectativas son muchas y buenas”, evaluó.