“Nos dijeron que iban a corregir el decreto”


El dirigente dialogó con Info Región y precisó que en la reunión del jueves de la que participaron los cinco gremios docentes nacionales se apuntó a “conservar el poder adquisitivo” y contó que presentaron un recurso administrativo contra el DNU que modificaba el organigrama de Educación.

“En la reunión presentamos el recurso contra la medida que reducía el PBI y que se fundaba en dos leyes que están derogadas, un pacto federal del año 93 y la Ley Federal de Educación de los 90”, explicó a este medio.

Señaló que la justificación fue que “desconocían totalmente la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo”. “Pedimos que lo modifiquen con urgencia”, aclaró al tiempo que señaló que durante la reunión con Bullrich les “presentaron un borrador pero todavía no está resuelto” que regulariza la situación. “No queremos tener sorpresas como ocurrió con la Afsca. Nos dijeron que era un error la modificación, habrá que creerles”, apuntó.

Mejoras salariales y laborales. Baradel explicó que también acordaron volver a reunirse en estas semanas por el tema “pedagógico educativo y por las condiciones de trabajo”. “Asimismo, a fines de enero nos vamos a juntar por el tema del salario. Le planteamos con mucha anticipación que buscamos recuperar el poder adquisitivo y que la paritaria se vuelva a reabrir en mayo en base al comportamiento inflacionario”.

“La medida la defendemos porque consideramos que el aumento de precios son por las medidas que vienen tomando. Queremos recuperar hasta el último peso del poder adquisitivo del salario”, enfatizó.

Continuidad de programas educativos. Baradel confirmó que les “aseguraron que van a continuar los programas educativos” como por ejemplo el Fines, que son financiados por Nación.

Paritarias provinciales. El dirigente señaló que todavía no han sido citados para negociar el salario docente en la provincia de Buenos Aires. “La gobernadora María Eugenia Vidal se había comprometido a convocarnos los primeros días de enero pero todavía eso no sucedió, estamos a la expectativa”, resaltó.

En sintonía, al ser consultado sobre los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, de no arriesgar empleos por una suba de salarios en las negociaciones paritarias, el dirigente aseguró que no van a someterlos “a la extorsión” que se les está imponiendo.

No vamos a someternos a la extorsión a la que nos quieren llevar y vamos a discutir por paritarias libres. Vamos a luchar por cada peso. Si ellos quieren financiar a los ricos que lo hagan con plata de sus bolsillos, no con la plata de los trabajadores”, enfatizó a este medio.

Presencias en la reunión docente. Los gremios que estuvieron presentes en la reunión además de Ctera fueron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).