"En el Estado hay un gran desprecio por los trabajadores estatales”


El dirigente nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, “extorsiona a los trabajadores” cuando pide no arriesgar puestos de trabajo por salarios.

“Quieren meternos miedo y lo repudiamos enormemente. Buscan paralizar a través del terror a los trabajadores para que no defiendan sus intereses laborales. Prat gay es un hipócrita porque con el Estado nacional ni siquiera hemos tenido la oportunidad de discutir aumentos de salarios y ya tenemos que discutir estabilidad laboral por despidos masivos”, enfatizó Godoy en diálogo con Info Región.

En ese marco, señaló que “algo había adelantado el ministro de Trabajo Jorge Triaca al decir que los empresarios y los sindicatos tenían que discutir entre sí el bono de fin de año”. “No nos dio lugar a que los trabajadores estatales discutamos con nuestro patrón, el presidente Mauricio Macri, para que obtengamos un bono. Se ve que hay un gran desprecio por los trabajadores estatales, a quienes nos ponen como último orejón del tarro”, aseveró.

Aumento salarial. Al ser consultado sobre la cifra que pedirán a la hora de negociar el aumento de salario, Godoy aclaró que “la paritaria de trabajadores estatales nacionales comienza en mayo” y que por esa razón están “reclamando que se reabra ahora o que se establezca una suma puente hasta que se pueda empezar a discutir”.

“Una cosa es discutir ahora y otra en mayo porque los impactos de la devaluación del 40 por ciento van a ser más duros”, señaló al tiempo que anticipó: “Si la discusión comenzara hoy pediríamos un 46 por ciento de aumento, para recuperar los niveles salariales que teníamos en 2007”.

De todas formas aclaró que hoy la preocupación de gremio “está centrada en ponerle freno a los despidos masivos tanto en Nación como en provincias y municipios”.

Repudio a los “despidos masivos”. El dirigente advirtió a este medio que “los despidos masivos” era una situación que habían alertado el 29 de diciembre cuando realizaron el paro nacional y la movilización al Ministerio de Trabajo. “En ese momento le entregamos una carta abierta al presidente Macri para alertar sobre ese decreto que habilitaba la revisión de los contratos y la revisión de los concursos que se hicieron para nombrar personal en planta permanente”, explicó.

“Lamentablemente no nos equivocamos y el gobierno de Macri en vez de establecer una discusión seria con las representaciones gremiales para establecer una agenda de prioridades, como terminar con la precarización laboral en el Estado nacional, ha optado por dar esta indicación en la que los distintos funcionarios la están aplicando de forma discrecional. Están dejando a miles de familias en la calle”, manifestó.

Puso como ejemplo, en ese sentido, lo que está ocurriendo en “distintas provincias del país” y puntualmente en municipios como Quilmes y La Plata, donde en este último “hubo una represión brutal contra los trabajadores”. “Estamos en estado de alerta y movilización y hemos resuelto dar el aval a la resistencia contra los despidos en todo el país”, indicó.

Críticas a Vidal. Por último, el secretario general de ATE nacional expresó su repudio contra el "accionar" de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien el 15 de diciembre “firmó el decreto que establece que a partir del 1 de enero pierda vigencia la ley que otorgaba a los trabajadores municipales tener pensiones colectivas de trabajo”.

“Esta situación es repudiable por lo que significa en sí mismo que un derecho histórico y democrático se anule de esta manera y además porque Vidal le ocultó a los compañeros de ATE y de la CTA en la reunión de fines de diciembre que ya había firmado este decreto varios días antes. Es una deslealtad muy grande”, concluyó.

Hernán Ferraro