Cómo fue la recaptura de los hermanos Lanatta y Schillaci


Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron recapturados ayer por la mañana durante distintos allanamientos en Santa Fe tras permanecer 15 días prófugos luego de escapar del penal de General Alvear, según lo confirmó el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

"Los dos prófugos están detenidos. Los han detenido las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe", dijo el funcionario en declaraciones, donde además confirmó que el operativo se realizó en una arrocera de Cayastá, el mismo lugar donde el sábado había sido detenido Martín Lanatta, el otro recapturado. "La Provincia de Santa Fe demostró estar siempre dispuesta a colaborar, comprometida con este asunto", agregó Fascendini, quien rechazó las versiones acerca de que fue el gobierno de esa provincia el que suministró información falsa a la Nación el sábado último cuando se anunció la recaptura de los tres evadidos.

Dónde fueron detenidos. A 15 días de la fuga del Penal de General Alvear, el gobierno santafesino confirmó que los dos evadidos fueron recapturados en proximidades de una arrocera de Cayastá, a pocos metros del lugar donde el sábado había sido detenido Martín Lanatta.

La vicepresidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, confirmó que el operativo se llevó a cabo en el predio del molino arrocero Spalletti, en esa localidad del centro norte de Santa Fe, y remarcó que fueron atraparon por agentes de la policía de la provincia.

Aparentemente, los fugitivos tomaron ayer de rehén al encargado de la arrocera, pero finalmente se entregaron a la Policía. "Entro a trabajar y ellos me toman de sorpresa, veo que están vestidos de verde, abro la puerta para decirles que yo era el encargado y me apuntaron con una pistola nueve milímetros", indicó a la prensa Franco, encargado del molino arrocero Spalletti.

La detención de Martín Lanatta. El hombre de 42 años fue recapturado el sábado, en medio de la polémica generada por el anuncio fallido de la detención de los tres prófugos.

El procedimiento se registró alrededor de las 10.30 en la zona de Cayastá, a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial, luego de que volcara la camioneta en la que escapaba junto con su hermano Cristian y Víctor Schillaci.









Las causas que sumaron

1) El fiscal general de Azul, Cristian Citterio, y el juez de Garantías 3 de Azul, Federico Barberena investigan la fuga de la cárcel. Les imputan los delitos de "evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad".

2) El fiscal descentralizado de Brandsen, Mariano Sibuet, y el juez de garantías de La Plata, César Melazo investigan el ataque a balazos que sufrieron los policías Lucrecia Yudati (33) y Fernando Pengsawath (23). Los acusan de los delitos de "Doble homicidio agravado por el uso de armas en grado de tentativa y resistencia a la autoridad".

3) El Juez Federal porteño Sergio Torres y los fiscales Jorge Di Lello y Diego Iglesias iniciaron una causa para establecer si existió colaboración o soporte de organizaciones narcos con los evadidos para mantenerse prófugos.

4) El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el juez federal Reinaldo Rodríguez investigan el ataque a balazos que sufrieron dos gendarmes que participaron de la búsqueda de los evadidos. Les imputan la tentativa de homicidio y el robo de una camioneta perteneciente a Gendarmería Nacional, como así también el robo de armas y chalecos antibalas.

5) El fiscal Estanislao Giavedoni investiga la "privación ilegítima de la libertad y robo calificado" en perjuicio del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso (31), quien estuvo retenido supuestamente por los hermanos Lanatta y Schillaci en su departamento de San Jerónimo 3064 de la ciudad de Santa Fe, donde permanecieron ocultos entre el jueves y el sábado último.

6) El mismo fiscal les imputó a los condenados por el triple crimen la "privación ilegítima de la libertad y robo calificado" del productor agropecuario Héctor Ferreira, a quien también le robaron la camioneta Toyota Hilux tras volcar el vehículo de Reynoso.

7) Finalmente, Christian Lanatta y Schillaci quedaron imputados por la "privación ilegítima de la libertad" del encargado de la arrocera Spalletti, Franco Martín, a quien mantuvieron cautivo hasta que fueron detenidos.