Alerta por siete casos de dengue en la Región


Luego de que las autoridades bonaerenses advirtieran ayer sobre el riesgo de una "epidemia" del flavivirus, desde las secretearías de salud municipal confirmaron la existencia de siete pacientes que sufren dengue en la Región Sanitaria XI, que incluye a los distritos de la zona. Dos de ellos son vecinos de Lanús, mientras que los restantes son oriundos de Almirante Brown.

“Uno de los casos es importado de Formosa, mientras que el otro lo estamos siguiendo, pero no tenemos resultados todavía”, aseguró el secretario de Salud de Lanús, Andrés Scarsi, a Info Región. Mientras que Alejandro Costa, titular de la cartera en Brown, sostuvo a este medio que “dos son exportados de Misiones, dos de Paraguay y el otro caso se sospecha que de Formosa”. “Todos están clínicamente estables”, aseguró el funcionario.

Para combatir al mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud convocó ayer a una reunión con los secretarios de las carteras sanitarias de los diferentes municipios a fin de tomar medidas instructivas en conjunto y enfrentar la propagación de la enfermedad.

Respecto de la detección de los veinte casos a nivel provincial, Scarsi afirmó que “por la época del año, el verano, es la mejor época para que el mosquito se reproduzca”.

En otro orden, Costa instó a incrementar los cuidados y aseguró que los casos “son todos importados”. “Están comenzando a aparecer y hay que cuidarse”, advirtió.

Cónclave de salud. En la reunión de ayer estuvieron presentes la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y diferentes autoridades sanitarias provinciales. Tuvo lugar en el hospital El Dique, de La Plata. “Además de la campaña contra el dengue, sirvió para conocernos entre todos los secretarios”, coincidieron Scarsi y Costa.

Medidas preventivas. El secretario de Salud de Lanús explicó que, como el mosquito necesita agua para reproducirse, lo mejor es “no dejar que se acumule en recipientes o floreros”, ya que “ahí se inicia la reproducción del mosquito”. “De esa manera vive y de esa manera infecta”, alertó.

Otras medidas son:

-No dejar depósitos de agua al aire libre.

- Tapar recipientes o darlos vuelta.

-Limpieza de canaletas para que el agua circule.

-Limpieza de bebedero de mascotas.

-Consulta precoz ante síntomas como fiebre, alergia, erupciones en la piel, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos.

-Personas que viajan al norte o países limítrofes, usar repelente.

Los síntomas y medidas preventivas se repiten contra el virus zika y el chikungunya.