“Este Gobierno tiene corte neoliberal y avanza contra los trabajadores”


El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, criticó el “corte neoliberal” que, a su entender, tiene el gobierno de Mauricio Macri y pidió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “prohíba los despidos por un año”.

“La cantidad de despidos estatales ronda los 18.000 aproximadamente. No son todos del gobierno de Macri. Hay más de 4000, un tercio de las cesantías a estatales, que son de Gobiernos del Frente para la Victoria, tanto en municipios como en provincias. Por ejemplo Santa Cruz, donde hay mil despidos”, precisó Micheli a Info Región y mencionó que, además de estatales, se ven perjudicados trabajadores de distinta índole. “Sobre todo, hay cantidad importante de despidos en fábricas como Cerámicas San Lorenzo, o en el Sur, donde hay un conflicto tremendo con los trabajadores de la construcción y los petroleros”.

“Hay una situación de despidos muy seria, por lo cual la CTA le exige a Macri que saque un decreto de necesidad y urgencia prohibiendo los despidos por un año porque si no, esto va a ser una sangría”, aseguró.

Y llamó a los trabajadores a mantenerse organizados. “Porque vienen gobernantes como este y creen que tienen que agarrar y cambiar todo, inclusive los beneficios y con eso se equivocan”. “El gobierno avanza y, si no encuentra resistencia, sigue y concreta su objetivo porque este gobierno tiene un corte neoliberal y eso es indiscutible”, resaltó y advirtió: “Quiere achicar el Estado y reducir el beneficio para los trabajadores. Las señales que ha dado hasta ahora son todas en favor de los grupos concentrados de poder y casi nada o cero prácticamente para el lado de los trabajadores”.

Marcha atrás en la suspensión de las Paritarias. En otro orden, el líder de la CTA autónoma advirtió que la movilización de los gremios fue “fundamental” y “determinante” para que se anulara el decreto que suspendía las paritarias municipales. “Si no hubiese sido por ATE, la CTA de la provincia de Buenos Aires y otros sindicatos estatales que salieron a la calle, no sólo a rechazar los despidos, sino a reclamar que se mantenga la paritaria para los municipales, Vidal no habría dado marcha atrás y me parece que esto hay que valorarlo”, expresó.

Y advirtió: “Esto reafirma que, con organización, con lucha, y pacíficamente, se pueden conseguir las cosas porque los gobernantes, en general, cortan siempre el hilo por lo más delgado”. “La existencia de sindicatos es fundamental para resolver este tipo de cosas”, señaló y elogió “el estado de movilización y la convocatoria a la jornada a la que llamo la CTA de la provincia de Buenos Aires” para lograr que el Ejecutivo bonaerense diera marcha atrás con la suspensión de la ley 14.656, que derogó hace más de un año la antigua 11.757 (que no contemplaba el llamado a paritarias y el pase a planta permanente de contratados de forma anual).

“No vamos a abandonar la calle”. En este marco, Micheli aseguró que el gremio mantendrá una “movilización organizada, pero no partidaria”.

“Hay que salir de la falsa contradicción entre kirchnerismo o macrismo. En eso no vamos a entrar. Sí vamos a confrontar contra las políticas económicas que impliquen ajuste contra los trabajadores o saquear nuestro país o golpear el poder adquisitivo de la gente, sin distinción de gobierno y sin añorar al gobierno anterior”, destacó.

Y advirtió que la lucha de la CTA-Autónoma no es en contra de ningún Gobierno. “No vamos a abandonar la calle. Saltan muchos simpatizantes del macrismo a decirnos que dejemos gobernar, pero nosotros no estamos planteando algo en contra de un gobierno. Es lo mismo que decíamos en el gobierno de Cristina Kirchner, donde fuimos bastantes críticos e incluso hicimos cinco paros nacionales. No estábamos en contra del gobierno de ella ni estamos en contra del gobierno de Macri o Vidal, esto es en favor de nuestros derechos”, señaló y recalcó: “Es en defensa propia, por respaldar conquistas que ya teníamos”.



Cintia Vespasiani