Ya hay 140 casos confirmados de dengue en el país


Así lo aseguró el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño.

Sostuvo que la "situación de alarma" guarda relación "con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos" -en Paraguay hay unos 16.000 casos-, y adelantó que "se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua" por las inundaciones.

En la Argentina ya fueron confirmados 140 casos, radicados en Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, donde se declaró el "alerta naranja" por el virus.

"Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos", subrayó Pérez Baliño en declaraciones radiales.

El funcionario recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, y si bien indicó que la crecida de ríos como las que se registran en el litoral "no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren", consideró que "el tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro".