La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2016


El Senado convirtió en Ley el proyecto anoche. Horas antes, la iniciativa había obtenido media sanción de Diputados.

En la Cámara baja, la aprobación se logró luego de una intensa negociación entre el Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos tras la frustrada sesión de fines de diciembre en la que la oposición objetó el monto original del endeudamiento que rondaba los 100.000 millones de pesos.

De esas conversaciones, además de los legisladores justicialistas, participaron los intendentes del interior y del Conurbano, quienes lograron que parte del endeudamiento sea destinado a obras para sus municipios.

Esos recursos, de hecho, se pagarán en tres cuotas en abril, junio y agosto, y su inclusión en el proyecto de presupuesto fue lo que logró destrabar las negociaciones.

Las iniciativas establecen que el total de erogaciones será de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.000 millones estarán destinados a la administración central y 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Defensa de Cambiemos. Durante el debate, el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) destacó que "en esta provincia hay un fuerte déficit social y de infraestructura; y esa es la deuda que tiene el Estado con todos los bonaerenses".

"La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90 mil millones de pesos. Hoy sólo vamos a autorizar algo más de 50 mil millones, pero quiero dejar en claro la necesidad que tiene Buenos Aires de un endeudamiento mayor", graficó.

Postura del FpV. En tanto, el presidente del bloque del FpV José Ottavis explicó que esa bancada votaría en forma positiva en general los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero aclaró que habría una votación dividida en el artículo 32, concerniente al endeudamiento, porque "la deuda que Vidal pide tomar es un cheque en blanco".

Además, consideró que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentó un pedido de endeudamiento que "fue inexacto y desprolijo", añadió que "muchos de ustedes reconocieron que el presupuesto fue mal presentado, mal armado" y dijo que "no pueden explicar para qué es el endeudamiento".

"Bajaron el endeudamiento de 110.000 a 55.000 como si vendieran un autito", dijo y recordó que "en 2010 los legisladores de Cambiemos dejaron a la Argentina sin presupuesto".

"La sanción de este presupuesto es el resultado de nuestros 55 intendentes y el trabajo de los legisladores de nuestro bloque: nosotros no ponemos palos en la rueda a la gobernadora, nosotros la queremos ayudar", completó.

Respaldo del massismo y el GEN. Por su parte, la diputada María Valeria Arata, de UNA, afirmó: "Nosotros acompañamos esta herramienta fundamental porque sabemos que la gente eligió un cambio. El presupuesto refleja la situación de esta provincia, que está quebrada, por lo que el endeudamiento es necesario y por eso acompañamos esta ley en todos sus términos".

Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, defendió el acompañamiento de esa bancada a las iniciativas. "Sería un error explicar que acá discutimos dos modelos, aquí abordamos una situación que es que la provincia es inviable", advirtió.

Desde el FIT, Guillermo Kane, afirmó que no acompañaría el presupuesto. "No quiero hipotecar la provincia", enfatizó y criticó que la ley de leyes no incluya pauta salarial.

Presencias. Estuvieron presentes en la sesión el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Francisco Echarren (Castelli), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar).

También, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza), Alfredo Fisher (Laprida), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Walter Festa (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Hugo Corvatta (Saavedra).