Udocba pedirá un "salario básico de 12 mil pesos"


El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, advirtió a Info Región que la modificación en el decreto que reducía el PBI en educación “debía hacerse”.

“Los funcionarios van a tener que asesorarse bien para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, señaló en referencia a la medida del Gobierno nacional, que había reemplazado por unas semanas la Ley Nacional de Educación por una modificación en la Ley de Ministerios.

Sobre si ello fue "casualidad o causalidad", opinó que está “convencido” de que “los pingos se ven en la cancha” y que será cuestión de ver “de qué manera se portan con los docentes”.

Luego de varios reclamos, el martes se publicó en el Boletín Oficial la modificación del decreto sobre la Ley de ministerios que, finalmente, incluye a las leyes de Educación vigentes.

Sobre las negociaciones paritarias. El dirigente indicó que luego de la reunión inicial con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su equipo, en los gremios docentes bonaerenses no “hubo ninguna novedad”, aunque señaló que pedirán un “resarcimiento salarial histórico con un sueldo básico de 12 mil pesos”.

“Lo que nosotros pedimos es un salario básico de 12 mil pesos. Creemos que es un salario adecuado dentro de las posibilidades de la Argentina de hoy , que daría un buen clima a los docentes para el trabajo y para iniciar las clases y olvidarse de la cuestión salarial”, señaló Díaz.

Indicó que durante estos años “hubo un deterioro en el salario muy importante” y que tiene buenas expectativas por la relación entre Nación y Provincia, ya que ambos “son del mismo origen político”.

“Seguramente no se reanudaron las negociaciones porque están esperando aprobar el Presupuesto 2016”, evaluó y resaltó: “Entendemos que una vez que eso se solucione, puedan convocarnos para comenzar a hablar de números. Parece que hay un acuerdo para que se apruebe, y de ser así vamos a tener la posibilidad de hablar”.

“Pensamos que están haciendo todo para que la reunión sea en febrero, lo que esperamos es que no se cometan los mismos errores de hacer todo a último momento como en la gestión pasada”, advirtió a este medio.

Despidos y represión en la Provincia. En otro orden, Díaz repudió la represión “en todas sus formas” y puntualizó sobre los hechos ocurridos en La Plata. “Esas cosas no pueden pasar”, subrayó el secretario general de UDOCBA.

“Estamos en contra de los despidos. Dicen que eran ñoquis, pero no tienen ninguna justificación. Si quieren limpiar una planta que busquen otros métodos, lo que pasó fue una vergüenza”, fustigó.