Los alquileres aumentaron un 30% y no descartan nuevas subas


Ante las imposibilidades que se presentan a la hora de obtener créditos para comprar una casa, los alquileres se transforman en la opción más firme. Sin embargo, desde el sector inmobiliario comentaron a Info Región que en los meses de noviembre y diciembre se instaló un aumento de entre el 25 y 30 por ciento, y en los próximos meses “la situación puede repetirse”.

El panorama en Avellaneda. Desde la inmobiliaria Evera, Elbio Vera precisó que “los aumentos se están haciendo de forma progresiva desde noviembre y diciembre del año pasado”. “Lo que se manejaba anteriormente con un 20 por ciento de aumento anual, ahora se prevé con un 30”, indicó.

“Los aumentos son por la inflación y seguramente las subas puedan verse con mayor claridad en febrero o, marzo cuando haya renovaciones en los contratos. Sin embargo, estos valores están instalados desde el año pasado, no es algo nuevo. Es probable que haya algún retoque más en un par de meses, ya que el ministro (de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso) Prat Gay dijo que la inflación de 2016 iba a rondar el 25 por ciento. Ante esto los propietarios lógicamente van a querer cuidar su bolsillo”, explicó.

Informó que un departamento de dos ambientes en la zona centro de Avellaneda “cuesta aproximadamente $4500 por mes, más expensas y gastos fijos”. “No hay mucha oferta en la zona”, aclaró.

En Banfield, la suba se hizo a fin de año. Guillermo, de la inmobiliaria Guillermo Hudson de Banfield, comentó que en su zona “hasta ahora no ha habido aumento de precios ya que se mantienen los valores de los últimos meses de 2015”.

“Lo que se hizo fueron aumentos escalonados, en su momento era de 25 por ciento la cifra anual y se ubicó en noviembre/diciembre en 30 o 35 por ciento. Yo particularmente me manejé en el 30 por ciento de aumento”, señaló.

Comentó a este medio que “los alquileres promedio, de un departamento de dos ambientes ubicado cerca a la estación de Banfield, se ubican en torno a los $3500 y $4000”, y que las subas tienen que ver con el “aumento de los precios”. “El incremento no tuvo nada que ver con el nuevo Gobierno ya que el aumento importante venía de antes”, apuntó.

Mucha oferta en Lomas. Juan Carlos Donsanto, titular del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, señaló a este medio que los precios suben “en función de la inflación”. “Llevamos hecha una medición de referencia y lo que nos da es un incremento del 25/26 por ciento anual. La suba obedece al aumento en el costo de vida y el ritmo inflacionario que hay. De todas formas en los últimos tiempos los precios se han ajustado poco en Lomas porque hay mucha oferta.”, explicó.

Comentó que en Lomas “los alquileres no se han incrementado” porque –a diferencia de lo que sucede en Avellaneda- “hay mucha oferta y muchas veces los propietarios están dispuestos a resignar parte del precio para poder tener la vivienda ocupada, porque cuando está desocupada genera mucho gasto, por el mantenimiento y los impuestos”.

Con respecto a las subas señaló que, tras los dichos de Prat Gay –quien adelantó que la inflación para 2016 ronda el 25/26 por ciento-, los propietarios al igual que cualquier asalariado, quiere incrementar sus haberes por el “aumento del costo de vida”.

Detalles contractuales. Donsanto aclaró, con respecto a las subas dentro de los contratos, que cuando uno hace una operación lo hace en función de un “canon locativo”, fijado por el valor total de la operación acordada, la cual tiene dentro de sí parámetros que prevén la inflación y los aumentos.

En ese marco señaló que si uno firma un contrato por 24 meses previendo aumentos, estos pueden implementarse de forma anual o semestral, “según se haya acordado en la operación”. “La reposición fiscal es por el monto total y lo que tenés que ver es cómo dividís esa cifra mensualmente y si los aumentos ya pactados los haces cada seis meses o de forma interanual, pero eso se pacta al momento de hacer el contrato”, finalizó.