Cómo tramitar el boleto estudiantil en la región


Febrero marca el comienzo de la vida escolar o académica, por lo menos para los chicos que rendirán alguna materia pendiente o para los estudiantes que deben dar exámenes finales en la Universidad. La cuestión del transporte no es algo menor y el poder viajar gratis en colectivo es fundamental.

Sin boleto universitario en Lomas. El secretario de Gobierno, Martín Choren, confirmó que el boleto estudiantil para universitarios “no está implementado en el municipio” y que “no hay una fecha confirmada” para su puesta en marcha.

Para los estudiantes del nivel primario, la presidenta del Consejo Escolar, María de los Ángeles Kozinovic, informó que “hay una ordenanza que plantea que a todos los niños con delantal no se les cobra boleto”.

Los secundarios, deben retirar su boleto en las sedes de las mismas empresas. Los solicitantes también deben contactarse con las líneas urbanas para informarse de los requisitos; presentar la fotocopia del DNI, el certificado de alumno regular sellado y firmado por el establecimiento, y las fotos carnet de 4x4.

Esto es lo necesario “para que las empresas puedan cobrar a los chicos un boleto mínimo” con la tarjeta Sube. Este beneficio solamente se aplica en época de clases. Durante los recesos escolares, el boleto estudiantil no funciona.

Boleto gratis para primarios, secundarios y universitarios en Lanús. El concejal del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, aseguró que el boleto estudiantil gratuito en el municipio se implementó “hace más de un año”.

“Para los universitarios, el trámite para conseguirlo es muy simple. Hay que presentar la constancia de alumno regular de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el DNI en la municipalidad. Solo sirve con las líneas de colectivos que circulan por el distrito de Lanús. Y lo mismo es para los estudiantes secundarios”, explicó el edil.

Los estudiantes secundarios de instituciones públicas y privadas, deben acercarse a cada empresa de transporte municipal. “Son estas las que entregarán un pase libre o la autorización para pagar un canon mínimo a los que lo soliciten”, detallaron desde el municipio.

Además dejaron en claro que los alumnos de escuelas primarias públicas “viajan gratis”.

La Línea de colectivos 523, por su parte, anunció que “los días para sacar el boleto estudiantil son del 1 al 10 de cada mes desde las 8 hasta las 14, en Ceferino Namuncurá 3970”.

“Si el día 10 cae sábado, domingo o feriado se extiende la atención al día hábil posterior. Para sacarlo, se debe presentar el DNI y el certificado del colegio con todos los turnos y contraturnos del alumno”, cierra el anuncio que hace la Compañía Andrade en su página web.

En Echeverría, el trámite es “igual” que en años anteriores. El consejero escolar de Esteban Echeverría, Pablo Monserrat, señaló que “el boleto se viene otorgando de la misma forma que desde hace un tiempo”.

“Los directivos de los establecimientos acercan la documentación y los legajos de sus estudiantes, para que el Consejo los presente en la Empresa Monte Grande. Ellos nos dan los carnets y nosotros los dejamos en los casilleros de cada escuela para que los estudiantes puedan retirarlos”, comunicó Monserrat a Info Región.

El funcionario educativo aseveró que este método para tramitar el boleto estudiantil “facilita bastante las cosas”, ya que “alivia a los chicos de tener que esperar mucho tiempo” y “hacer largas colas” para un trámite que es sencillo.

Los que buscan este beneficio, deben acercar a la escuela las fotocopias del DNI, la constancia de alumno regular que otorga la misma escuela y a partir de ahí se puede empezar a tramitar.