Baradel sobre las paritarias: "Si le ponen techo, va a haber conflicto”


Este jueves se llevará a cabo la primera reunión técnica entre las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes bonaerenses, de cara a las paritarias. En ese marco, Roberto Baradel le manifestó a Info Región sus expectativas de una mejora salarial que respete “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”.

Aunque ya se deslizaron versiones de que su gremio, Suteba, pedirá un aumento del 40 por ciento y que desde Udocba plantearán la necesidad de un salario básico de 12 mil pesos, Baradel sostuvo que el porcentaje se establecerá “a fines de enero”.

“Primero vamos a escuchar a ver qué tiene para ofrecer el Gobierno y vamos a hacer un planteo en base al poder adquisitivo del salario de este año, teniendo en cuenta además el rebote del aumento de precios del año pasado, y vamos a pedir la reapertura de paritarias para mayo”, adelantó el titular de Suteba.

Expectativas. En cuanto a la postura que adoptará el Ejecutivo provincial en la negociación, Baradel expresó su deseo de que haya “una predisposición a entender que el poder adquisitivo del salario ha sufrido una pérdida importante, producto de la inflación y de las medidas que está tomando el actual Gobierno nacional”.

Sobre este punto, criticó que “vienen siendo todas a favor de los sectores de mayor capacidad contributiva, como la primera devaluación que ahora sigue, porque no se conformaron con el dólar a 13 pesos y lo quieren a 15”, en referencia a la quita de retenciones al sector agroexportador.

“Eso implica que aumenten los precios. Y la quita de subsidios, la suba del combustible y el aumento de tarifas también van a impactar en los precios en forma directa”, advirtió Baradel y le reclamó al Gobierno que “entienda que los trabajadores no van a pagar la decisión que ellos han tomado de beneficiar a los más ricos”.

De la promesa a la realidad. Cuando en noviembre se realizó el debate presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, el actual presidente le reprochó a su contrincante que en la Provincia “nunca pudo cumplir con los 180 días de clase” y luego de asumir en su cargo, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, prometió garantizar ese calendario obligatorio.

¿Podrá cumplirse dicha promesa de Cambiemos? Según mencionó Baradel a este medio, “depende de las políticas públicas que se apliquen”. “Ahora hay políticas de ajuste y de despidos. Si fuéramos trabajadores estatales o municipales, diría que no sería posible y que estaríamos en conflicto”, aseveró.

“No ha pasado eso todavía en la Provincia, pero si llegara a pasar y si intentan establecer un techo a las paritarias, va a haber conflicto”, insistió y marcó que “si son las políticas que está aplicando el Gobierno nacional para sus propios trabajadores del Estado, difícilmente pueda cumplirse esa promesa”.

Lineamientos de la primera reunión. Para este jueves están convocadas las comisiones técnicas a paritarias, pero sólo dos de ellas. “Están las de Trabajo y las de salud laboral, pero no convocaron a la comisión técnica salarial”, señaló el gremialista.

“El reclamo que nosotros vamos a hacer es que convoquen a esa comisión también. Las otras dos son importantes, pero también es muy importante que se convoque a la salarial”, afirmó Baradel.

Además, intentarán trabajar en “temas que tienen que ver con la salud laboral de los trabajadores y condiciones de trabajo”.

“Está el tema del cobro en tiempo y forma y el de la salud laboral -sobre un sistema de prevención de salud que no está establecido-, pero también cuestionar el sistema de reconocimientos médicos que tiene la Provincia, que es un sistema que está tercerizado y trae dificultades y las juntas médicas, que se retrasan mucho en los distritos. Todo eso hace también al trabajo de los docentes”, indicó el titular de Suteba.

Pablo Rojas