Kravetz pidió más injerencia de intendentes en la Policía Local


El Municipio de Lanús abrió su inscripción para la escuela de la Policía Local de este año y el titular local de Seguridad, Diego Kravetz, manifestó que la expectativa “es enorme”.

“Hoy tenemos más de 200 efectivos de la fuerza local, que están en la calle trabajando y nosotros queremos que a fin de año haya 600, luego de que egrese esta nueva camada de aspirantes. O sea, que por lo menos egresen 400 al final de 2016”, planteó Kravetz en diálogo con Info Región.

No obstante, remarcó que sigue vigente la discusión sobre “si tienen que ser una fuerza que pertenezca al Municipio o a la Provincia o cuánta injerencia debe tener el Municipio”.

“Creo que, de fondo, la Policía Local debe ser manejada por los intendentes, porque hoy es una Superintendencia que depende del Ministerio de Seguridad y es parte de la Policía provincial. El intendente elige al jefe de la Policía Local, pero más allá de eso tiene una autonomía limitada”, reparó Kravetz.

Cambios en la fuerza. Para cumplir el objetivo, el funcionario destacó las modificaciones introducidas en Lanús: “Hemos empezado a construir una Escuela de policía propia, ya que hasta hoy se usaban las aulas de la UNLa por medio de un convenio, y ahora vamos a tener un lugar para que haya, por lo menos, 500 alumnos. Va a estar lista para marzo, cuando empiecen las clases”.

“Por otro lado, hemos puesto a cargo de la Secretaría Académica al juez Rubén Baca. Es un cargo que se agrega porque queremos que la Escuela tenga prestigio”, sostuvo Kravetz.

Por otro lado, aseguró que desde el Ministerio de Seguridad notificaron que “el curso no será más de 6 meses”. “Ahora tendrá 9 meses, y posiblemente tenga un examen de ingreso”, señaló.

¿La Policía Local fue un acierto? Teniendo en cuenta que el proyecto original atravesó un largo recorrido y numerosos debates, y hasta el ex gobernador Daniel Scioli tuvo que aprobarlo por decreto, hoy Cambienos continúa con esta política en uno de los pocos puntos de contacto con el kirchnerismo.

En este marco, el Secretario de Seguridad de Lanús opinó que “la Policía Local como fuerza de proximidad es sumamente útil en lo que es territorio urbano”.

“Con una buena formación y capacitación, tiende a solucionar inclusive problemas que son pre-delictuales o conflictos vecinales. Así que está muy bien que exista”, apuntó.

Articulación entre todas las fuerzas. Luego de la disolución de las jefaturas departamentales en 2015, la Policía bonaerense se reorganizó y continuará haciéndolo durante este año bajo las coordinaciones distritales.

“Hoy el comisario a cargo de la Coordinación de Lanús es Alfredo Cichello, que es probable que siga en el cargo. La misma se articula con nosotros en cuanto al parte de los efectivos y su disposición”, resaltó Kravetz y mencionó: “Como municipio tenemos esa potestad, la de darle sugerencias a la Policía para colaborar en su mejor funcionamiento, porque somos los que tenemos el termómetro social del distrito y, por eso, tenemos Secretaría de Seguridad”.

“La gestión anterior no se preocupaba por articular todas las fuerzas de seguridad. Nosotros hacemos reuniones semanales, tanto con el coordinador de la Policía de Lanús, con el jefe del CPC, con el de la DDI, y coordinamos las actividades”, sostuvo el funcionario.