Turismo: Hay una baja del 15% en la Costa


El referente de la Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP), Matías Berg, aseguró a Info Región que a, pesar de que "por ahora sólo hay estadísticas comerciales de diciembre” debido a que se realizan al cierre de cada mes, en lo que va del año "hubo una disminución de ventas en unidades físicas constantes, en términos de facturación" respecto al mes pasado.

"Sobre enero, los comerciantes señalan -sin hacer una evaluación científica- que hay una disminución con respecto a la temporada anterior", enfatizó Berg y precisó que, según datos oficiales, en la primera quincena de este mes "hay una merma de aproximadamente entre un 10 y un 15% de afluencia turística".

Rechazó, además, un aumento de precios en las ciudades de la Costa por el movimiento turístico y advirtió que "están dados (los costos) en el marco nacional por parte de los formadores de precios".

Apreciación de los turistas. En diálogo con este medio, personas que vacacionaron durante la primera quincena de enero en Mar del Plata y que habitualmente lo hicieron años anteriores, advirtieron que "había menos gente". "Voy todos los veranos y esta vez vi menos movimiento en el centro, en los bares, en las heladerías", contó en diálogo con este medio Agustina.

Además, aseguró que "muy pocos locales de ropa tenían precios accesibles" y consideró que "quizás eso aleja un poco a la gente".

Pablo, oriundo de Mar del Plata, aseveró que "este verano no hay tanta gente, ni siquiera a la noche cuando los centros comerciales y locales de comida solían llenarse".