Pignocco pidió discutir una nueva Ley de Coparticipación


En diálogo con Info Región, el senador bonaerense por el Frente para la Victoria Juan Manuel Pignocco apuntó contra “el proyecto de centralismo político” que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri y lo acusó de querer “mejorar el desarrollo de la Capital Federal en detrimento de las demás provincias”.

Advirtió que “aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires mediante un decreto es anticonstitucional” al explicar que “la reforma a la Carta Magna de 1994 apunta que la modificación de la Ley de Coparticipación es mediante un acuerdo entre los gobernadores y las Legislaturas de todas las Provincias”.

En ese marco, tildó de “anacrónica" la medida. "Es una excusa que tengan que aumentar los fondos coparticipables por el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires”, criticó y cuestionó que “ellos (Cambiemos) dijeron en su momento que no traía costo alguno realizar el traspaso”.

Coparticipación bonaerense. Pignocco apuntó que “se debe discutir la pérdida de los tres puntos de coparticipación que tuvo la Provincia durante el gobierno radical de los ’80” y respondió las críticas de Cambiemos, desde donde habían acuado a los gobiernos kirchneristas de no haber “peleado” para que se devuelvan los puntos coparticipables.

“No es que no se discutió", replicó el senador y advirtió: "Lo que hubo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fue una transferencia de recursos, más grande que tres puntos coparticipables, que dieron a la inversión en obras públicas”.

Además, destacó que “la inversión que el Estado nacional tenía en la Provincia era muy superior”, aunque advirtió que “hoy no se vislumbra eso porque lo único que plantea el Gobierno bonaerense es el endeudamiento y no existen programas ni proyectos que impulsen el desarrollo en áreas educativas y sociales”.

Nueva Ley de Coparticipación. El senador provincial estimó que habrá “una discusión nacional” en torno al debate por la Ley de Coparticipación. Sin embargo, sentenció: “Si arrancamos así, no me quiero imaginar cómo va ser el desarrollo”.