El director nacional de Epidemiología aseguró que “aparecerán más casos autóctonos”


El director nacional de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, advirtió a Info Región que el dengue ya es considerado una epidemia "porque hay casos en varias provincias". "Dejó de estar en dos provincias y ya hay casos en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, además de en otras provincias del norte", precisó.

En el caso de Buenos Aires, San Juan sostuvo que "la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, manifestó en los últimos días la presencia de casos autóctonos" y aseguró que "esto se va a seguir dando".

"Esto ya empezó y, si bien el mosquito está sano, ha llegado gente enferma y eso ha enfermado al mosquito sano argentino. Así se repite y comienza un ciclo, se va esparciendo", lamentó.

Vigilancia y prevención. San Juan insistió en que los controles empiezan por casa. “Básicamente manteniéndola limpia", señaló e instó a "tomarse un día para higienizar la vivienda".

"Hay una constante, que es el mosquito. Sin mosquito no tenemos enfermedad. Hay que evitar que el mosquito se reproduzca. Para eso, tenemos que imponerles condiciones adversas para que no pueda poner sus huevos y que, entonces, el ciclo pare. Mientras tengamos condiciones, como poca agua, el jardín desmalezado y macetas que no junten agua, el mosquito no va a poner huevos", enfatizó.

No obstante, el funcionario advirtió que “el tiempo en el que se pueda controlar depende mucho de la acción y del clima" ya que "son variantes que influyen".