Ferraresi: “Este gobierno no pretende invertir en los municipios”


El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, apuntó contra el presidente Mauricio Macri y contra la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse a la distribución de recursos que está realizando Cambiemos.

“La inversión que han hecho los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hacia los municipios ha sido extraordinaria, cosa que este gobierno no pretende seguir haciendo”, disparó Ferraresi en diálogo con Info Región, en relación a la ampliación de puntos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –del 1,4 al 3,75 por ciento-, a pocos días de que el Gobierno bonaerense dispusiera un endeudamiento por 60 mil millones de pesos para solventar las cuentas de la Provincia.

“Son decisiones de un gobierno que gobierna para los que más tienen, que transfiere 10 mil millones para repartir entre los municipios con endeudamiento (60 mil) y que no tiene ninguna fórmula que garantice que esa plata vaya a llegar. Mientras que a la Ciudad más rica y que recibe más plata por habitante, le transfiere 14 mil millones de forma directa y por decreto”, comparó el Intendente y lo atribuyó a “su filosofía de gobernar para los que más tienen”.

Discriminación a los bonaerenses. A pesar de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires comparte color político con Nación y Ciudad, Ferraresi sostiene que esta diferencia en cuanto a la repartición de fondos responde a una “discriminación con respecto a la clase social”. “Como en la Provincia vive mucha gente de clase social media-baja, el gobierno prioriza esto”, opinó.

Además, sin reparos, advirtió que “hay una mala gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que al hablar con Nación dispuso resolver la cuestión económica de la Provincia a través de un endeudamiento, y en eso ha hecho una mejor gestión el jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta), porque lo consiguió por decreto”.

No obstante, insistió que “tiene que ver con la gestión y con la valoración diferencial que hace el presidente hacia los habitantes de la Ciudad y de la Provincia”. “Detrás de eso, acallar a los medios, reprimir, encarcelar a Milagro Sala. Es el ABC de la política neoliberal que Daniel Scioli había advertido muy bien al final de la campaña y lo sigue haciendo”, remarcó Ferraresi.

Falta de fondos a los municipios. A su vez, planteó incertidumbre con respecto a los recursos que le corresponderán a los gobiernos comunales en base al endeudamiento.

“Por el momento, no han llegado los fondos que tenían que venir”, advirtió el Intendente de Avellaneda y explicó que, de los 10 mil millones pactados, 3 mil son para seguridad y 7 mil para obra pública. En ese sentido, los 3 mil para seguridad “no están definidos en qué mecanismo serán transferidos”, y además “probablemente la primera cuota venga recién en abril, según lo trascendido”.

“Mientras tanto, durante enero, febrero y marzo, nosotros seguimos financiando los costos de seguridad que tiene que bancar la Provincia, y los de obra pública están atados al financiamiento que consiguieron, así que tampoco tengo la garantía de cómo o cuándo van a venir”, aseveró Ferraresi.



Pablo Rojas