Corsiglia anticipó que el reclamo será superior al 40%


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Fernando Corsiglia, explicó que en la reunión del miércoles con funcionarios responsables del área de Salud le manifestaron a las autoridades la necesidad de convocar a la negociación salarial de forma urgente.

“La reunión fue cordial. Nosotros desarrollamos nuestras preocupaciones relacionadas con la crisis en el sistema de salud y se generaron distintos intercambios. Surgieron propuestas como, por ejemplo, la de crear mesas de trabajo para debatir sobre cómo solucionar las problemáticas de recursos humanos, infraestructura y violencia/seguridad dentro de los hospitales”, explicó en diálogo con Info Región, al tiempo que precisó que plantearon la necesidad urgente de hablar sobre salarios.

Indicó que la situación salarial “es muy problemática” y que consideran que “debe comenzar a hablarse urgentemente sobre el tema”. “La convocatoria no se puede demorar más. Por el momento, no hablamos de números concretos pero nuestra valoración no va a estar por debajo del 40 por ciento”, anticipó.

“Si habláramos de un número estricto a partir de todo lo que estamos analizando debería ser una cifra alta. No lo hemos definido aún, pero vamos a intentar recuperar el poder adquisitivo por la devaluación del 40 por ciento y la perspectiva de inflación, que para las miradas más conservadoras se ubicarán en 2016 en el 25 por ciento. Ahí ya tenemos una suma significativa, por lo que nuestra valoración no va a estar por debajo del 40 por ciento”, precisó.

Expectativas por la negociación salarial. El dirigente señaló, al ser consultado por este medio sobre la predisposición del gobierno provincial en las reuniones, que “hay una demora” y que por el momento "es todo cordial".

“Utilizaron como argumentación para posponer el diálogo sobre salario la falta de celeridad en la aprobación del Presupuesto 2016, pero ese ya no es un problema porque fue aprobado. Nos preocupa que el 3 de febrero, que eventualmente es la primera convocatoria salarial general, sea sólo un inicio y no sabemos si a partir de ahí las discusiones van a ser viables, rápidas o no”, advirtió.

Corsiglia señaló, por último, que generarán un mapa sobre la situación edilicia y de equipamiento en los distintos hospitales bonaerenses para que el Ejecutivo provincial tenga "un marco puntual del panorama en cada centro de salud".