Gobernadores pidieron debatir la coparticipación federal


El peronismo realizó el sábado una cumbre de gobernadores y dirigentes nacionales en San Juan, y uno de los ejes centrales fue el debate por la coparticipación de recursos federales reinstalado con fuerza a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de elevar por decreto el porcentaje correspondiente a Capital Federal.

El encuentro se desarrolló en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico de San Juan donde ofician de anfitriones el diputado nacional José Luis Gioja y el gobernador local Sergio Uñac, hasta donde llegaron otros mandatarios provinciales Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco) y Lucía Corpacci (Catamarca). Además estuvieron presentes el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, los ex gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y José Alperovich (Tucumán) y José "Pepe" Scioli, entre otros.

El reclamo. Al llegar al encuentro Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, sostuvo que es un "reclamo legítimo" de los gobernadores manifestarse para recibir mayores recursos coparticipables y dio crédito a que ese sería uno de los temas salientes.

En tanto Urtubey, resaltó que allí "estuvo representado el interior del país" y enfatizó: "Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio”.

Al respecto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires "no es equitativo" con los demás distritos y calificó como "excusa" a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

"Creo que (el aumento para la Ciudad) tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año", estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo "el recupero del 15 por ciento" de coparticipación federal.

Documento. En el documento final, bajo el título "Por un verdadero federalismo", los mandatarios provinciales indicaron que “es imperioso” que la restitución de la coparticipación “se resuelva a través de la política” y agregaron que de lo contrario “las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial” al tiempo que recordaron que “la Corte ya fijó un antecedente”.