CUMBRE DEL PJ

Gobernadores pidieron debatir la coparticipación federal

En San Juan, gobernadores pidieron debatir la coparticipación federal.


“Por un verdadero federalismo”, se titula el documento firmado por mandatarios provinciales en el encuentro realizado el fin de semana.


El peronismo realizó el sábado una cumbre de gobernadores y dirigentes nacionales en San Juan, y uno de los ejes centrales fue el debate por la coparticipación de recursos federales reinstalado con fuerza a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de elevar por decreto el porcentaje correspondiente a Capital Federal.

El encuentro se desarrolló en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico de San Juan donde ofician de anfitriones el diputado nacional José Luis Gioja y el gobernador local Sergio Uñac, hasta donde llegaron otros mandatarios provinciales Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco) y Lucía Corpacci (Catamarca). Además estuvieron presentes el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, los ex gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y José Alperovich (Tucumán) y José "Pepe" Scioli, entre otros.

El reclamo. Al llegar al encuentro Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, sostuvo que es un "reclamo legítimo" de los gobernadores manifestarse para recibir mayores recursos coparticipables y dio crédito a que ese sería uno de los temas salientes.

En tanto Urtubey, resaltó que allí "estuvo representado el interior del país" y enfatizó: "Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio”.

Al respecto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires "no es equitativo" con los demás distritos y calificó como "excusa" a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

"Creo que (el aumento para la Ciudad) tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año", estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo "el recupero del 15 por ciento" de coparticipación federal.

Documento. En el documento final, bajo el título "Por un verdadero federalismo", los mandatarios provinciales indicaron que “es imperioso” que la restitución de la coparticipación “se resuelva a través de la política” y agregaron que de lo contrario “las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial” al tiempo que recordaron que “la Corte ya fijó un antecedente”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destacan la obligatoriedad del posnet para pagos con débito

En diálogo con Info Región, desde la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) indicaron que “la medida es ...


Macri criticó marcha de la CGT y pidió “extremar la vocación de diálogo”

El Presidente consideró que las protestas convocadas en rechazo a su gobierno, son “parte de una transición”. “Hay una resistencia a pensar ...


"El kirchnerismo levanta banderas que ellos mismos denostaron", según Triaca

El ministro de Trabajo de la Nación lo sostuvo en relación a la convocatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus militantes ...


Otra vez los cortes de luz afectaron a miles de usuarios

Las altas temperaturas continúan y los problemas en el servicio eléctrico también. Ayer, los cortes de luz alcanzaron a más de 30 mil usuarios ...


"Lo que precisamos son estadistas, no candidatos"

Lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de cara a las próximas elecciones. "En 33 años de democracia el peronismo ...


La construcción y un año de desplome

Mira cómo se derrumbó la actividad en 2016 respecto al mes y al acumulado del año anterior.