Cómo es la recorrida nocturna por Santa Catalina


Santa Catalina es una reserva natural en la que se respira aire puro y se pueden visualizar todo tipo de especies. Pero, además de disfrutar de su belleza a plena luz del día, también se la puede recorrer con el encanto que le agrega la luna llena.

“Hacemos hincapié en la forestación autóctona de la Reserva y en cómo debemos actuar en pos de preservar estos lugares”, señaló Evangelina Martínez, directora de Educación Ambiental de la Municipalidad de Lomas de Zamora, a Info Región.

El recorrido nocturno comienza a las 19.30 y culmina con un fogón. La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad lomense. “La visita nocturna guiada se realiza una vez al mes cuando hay luna llena y la idea es recorrer la reserva para mostrarle a la comunidad la forestación autóctona y exótica que hay en la Reserva”, sostuvo Martínez.

Y detalló que la gran diversidad de especies que habita el lugar responde a los inmigrantes escoses de la época que se ocuparon de forestar estas tierras. “Todo esto fue recuperado por la gente que trabaja en la reserva. También se mostrarán los tipos de arañas, hormigas y aves que hay”, remarcó Evangelina en diálogo con Info Región.

Por último, detalló a este medio que los guardaparques de Santa Catalina están “haciendo un trabajo de investigación para descubrir cómo se introdujeron y afectaron a la flora y fauna las especies externas nuevas, como mariposas, arañas, aves y otros animales”.

Otras actividades. Además de la “visita guiada nocturna”, en la Reserva Natural se realizan diferentes actividades, como clases de yoga al aire libre y “Acro-Yoga”.

Además, hoy, entre las 10 y las 18, la comunidad lomense puede acercarse a la Reserva en Garibaldi 2400 para llevar sus residuos domiciliarios. Vidrios, plásticos, cartón y latas serán recolectados y entregados a una cooperativa de recuperadores urbanos que clasifican el material para ser reciclado.