UN BENEFICIO PARA LOS ESTUDIANTES

Agrupaciones universitarias reclaman por el boleto estudiantil


Estudiantes de las universidades del Conurbano buscan la reglamentación del proyecto aprobado en 2015 y que debe ser puesto en vigencia este año.


Entre las Agrupaciones organizadas en “Defensa del Boleto Estudiantil” gratuito se encuentran los representantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (sedes Avellaneda, Haedo y General Pacheco), Universidad de Quilmes, Universidad Arturo Jauretche, Universidad de Lanús, Universidad de San Martin, Universidad de Avellaneda, Universidad de General Sarmiento y Universidad de Tres de Febrero.

El Consejero Académico en la UNLZ y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo, destacó que el objetivo de las agrupaciones es “trabajar y hacer fuerza en conjunto para generar esta reglamentación”.

“No tenemos que dejar que pase desapercibido. Este boleto es algo muy importante en la provincia de Buenos Aires, y no tiene ningún tipo de comunicado, ni mediático ni nada. No se ve por ningún lado y por eso la idea es hacer público este pedido. En febrero, empezaremos a hacer un pedido junto a los estudiantes y después seguir avanzando con este tipo de protestas”, aseguró Carísimo.

Una federación “importante”. El Consejero Superior de la UTN a nivel nacional, Julián Saragüeta, también resaltó el motivo de “aunar las fuerzas” de las agrupaciones que representan a los estudiantes universitarios del Conurbano.

“Esta federación nuclearía a más de 250 mil estudiantes, lo cual la convertiría en la segunda federación más importante del país. Esto sería bastante grande y generaría muchos intereses en el medio de las universidades que entran en función de esto, que es la reglamentación de un boleto estudiantil gratuito, una reivindicación histórica para que los estudiantes dejen de pagar un pasaje de colectivo durante su carrera académica”, puntualizó Saragüeta.

Reunión con autoridades. El consejero de la UTN afirmó que las universidades representadas esperan reunirse con la diputada provincia del Frente para la Victoria Karina Nazábal, “una de las promotoras de este proyecto". “También nos gustaría tener una audiencia con la gestión de Educación de la Provincia, para ver en qué estado está y cómo podemos hacer para ayudar para su reglamentación y difusión”, añadió Saragüeta.

Expectativas. Respecto del panorama que plantea este 2016 en la reglamentación del boleto, los consejeros están a la expectativa de cómo empiecen a actuar tanto las autoridades provinciales como los representados.

“Las expectativas no son muy buenas, debido a lo que está viviendo el país. Las últimas medidas del Gobierno fueron antipopulares y no dan buenas expectativas en el tema del boleto. Nosotros debemos bregar y pelear por esta cuestión, para garantizar la permanencia de los estudiantes en la universidad”, expresó Carísimo.

Saragüeta también fue cauteloso en este sentido y reconoció “que no hay una gran predisposición para que el boleto se implemente este año”. “Su realización va a depender solamente de que el movimiento estudiantil se mueva y que las organizaciones docentes colaboren y puedan ejercer la presión necesaria para que esto se implemente”, agregó.

El comunicado de las agrupaciones

"Como organizaciones estudiantiles de las universidades del conurbano, nos surge el deber de hacer un llamado de atención sobre la falta de reglamentación de la Ley 14.735, que expresa que desde el ciclo lectivo 2016 el boleto inicial, primario, secundario, terciario y universitario debe ser gratuito en toda la provincia. La historia del boleto gratuito, que en los momentos más oscuro de nuestros país se llevó la vida de muchos compañeros, hoy nos exige no conformarnos solo con la APROBACION DE LA LEY sino trabajar firme y mancomunadamente para transformarlo en una realidad efectiva. Esto requiere la participación activa de nosotros los estudiantes, para que este reclamo no sea invisibilizado. Es nuestro derecho defendámoslo entre todos", concluye el texto.

La norma. Permitirá que los estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, de formación profesional y bachilleratos populares puedan contar con la gratuidad del transporte público para poder llevar adelante sus estudios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 26 de Enero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Cómo tramitar el boleto estudiantil en la región

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo, los municipios empiezan a facilitar la documentación necesaria para los estudiantes beneficiarios de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pacífico pidió que la puesta en marcha del protocolo sea “gradual”

El senador bonaerense por Cambiemos defendió la decisión del Gobierno nacional de empezar a “actuar” ante los cortes de calles. Cuestionó al ...


Desde Cambiemos justificaron el pedido de jury al juez Arias

El pedido al magistrado de La Plata fue presentado por el diputado bonaerense Guillermo Castello. Fue por la solicitada que firmó en contra del ...


Cicop, en el segundo día de paro, acompañó el reclamo docente

Médicos bonaerenses protagonizaron el martes y miércoles un paro de 48 horas para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal la convocatoria a ...