Reclaman una audiencia pública ante la suba de tarifas


El fundador y representante legal de Consumidores Libres, el diputado nacional Héctor Polino, afirmó que “los consumidores tienen el derecho de acceder a una información adecuada y veraz" y que "el mecanismo adecuado para obtener esa información es el de las audiencias públicas”. Lo expresó luego de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciara una modificación en las tarifas de luz y gas natural.

Por su parte, el titular de la Asociación de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dejó en claro que el llamado a audiencia pública es un “procedimiento” que está enmarcado en la Ley de Energía ante una modificación de los costos de estos servicios.

“Tiene que haber, inclusive, tarifas decrecientes, además de que tiene que estar calificada y asegurada la prestación del servicio. Si no hay nada de esto y se aumenta, está claro que es para beneficiar a las empresas y perjudicar a los consumidores”, explicó Bassano. Y subrayó que un escenario de este tipo “beneficia una estafa contra el usuario”.

“Se debe hacer un estudio predeterminado de la prestación, cuál va a ser la inversión, la estructura de costos y las empresas deben explicar lo que se hizo durante todos estos años. Tras esto, se fija la audiencia pública. Y si se fija un aumento sin haberse detenido en cada uno de estos puntos, el funcionario puede ser llevado a la Justicia penal por falta a sus deberes de funcionario público”, aclaró el titular de ADDUC.

Otro problema. Bassano, por su parte, señaló que otro problema que agrava la mala prestación de los servicios, en este caso de energía eléctrica, es la falta de personal en las cuadrillas. “Los servicios no se arreglan porque no hay gente en las cuadrillas”, apuntó.

Pedro Fritzler