Conocé la diferencia entre el dengue, el zika y el chikungunya


La fiebre del Zika, al igual que el dengue, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso en el país: la paciente de zika es una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sin embargo, no habría riesgo de contagio ya que la mujer está en el período virémico de la enfermedad.

La mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo. Luego se repitió el estudio en el Hospital Gutiérrez, que confirmó la enfermedad. Igualmente se está realizando un tercer test en el Instituto Maiztegui.

No obstante, las autoridades advirtieron que el alerta aún pasa por el dengue. “No tenemos circulación del virus zika, estoy preocupado por la epidemia de dengue”, reconoció esta mañana el Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

Las diferencias entre las patologías

El dengue presenta fiebre alta y dolores musculares fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado.



La chikungunya, además de fiebre alta, presenta dolor en las articulaciones y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas al intentar caminar e impedir acciones psicomotrices.



El zika no presenta rasgos característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.



Este virus ha proliferado en varios países de América Latina, provocando alarma ya que el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia –que limita el desarrollo del cerebro– en el bebé.