Federación Agraria pidió “tener los ojos puestos en la cadena comercial”


El vicepresidente 1° de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Toselli, aseguró a Info Región que “importar carne nunca sería una solución” para bajar los precios de las carnes en las góndolas. Es luego de la advertencia del Gobierno nacional sobre la posible apertura de importaciones de carne para conseguir que bajen los precios en el mercado interno.

“Traer carne de afuera, además, tiene un costo. El Gobierno tiene que dar cuenta de que los precios se distorsionan entre el productor y el consumidor”, señaló y llamó a regular a las cadenas de comercialización. “Hay que tener los ojos puestos en la cadena comercial porque la carne subió cuando el novillo estaba 27 pesos en el Mercado de Liniers, pero el novillo hoy está a 22 pesos, bajó de vuelta, cayó un 20 por ciento, pero la carne no bajó en las góndolas”, advirtió.

En ese marco, instó al Gobierno a “sentarse con todas las partes” al responsabilizar de los aumentos a “las fábricas, las industrias, las carnicerías y las transportistas”. “Toda la cadena en sí”, aclaró.

Y resaltó: “Lo más triste de esto es que las variables de ajuste se producen sobre productores y consumidores, que son los que más sufren. Pagamos una locura y no se cobra lo que se tiene que cobrar. Si a nosotros nos pagan 22 pesos el novillo, en las góndolas no puede estar a 130”.

No rotundo a la apertura de importaciones. Esa es la postura de la FAA, desde donde aseguraron que esa medida, que es analizada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, “generaría una duda muy grande en los productores ganadores”. “Se preguntarían si siguen produciendo o no”, señaló.

“Si empezamos con estas políticas de traer carne de afuera, surgirán estas dudas sobre la producción porque dañará a la producción y, encima, no se verá reflejado en las góndolas. Por eso no coincidimos con esas políticas o teorías”, apuntó.

Y, como contrapropuesta, señaló que “hay que darle más impulso a la ganadería”. “Tiene que haber más ganaderos y, cuando empiece a haber una oferta estable, ahí habrá carne para exportar, para el consumo interno y para todo”, garantizó.

Cintia Vespasiani