Yasky a Info Región: “El que acepte un techo del 25% se está suicidando”


El titular de una de las CTA, Hugo Yasky, criticó las declaraciones de funcionarios macristas que proponen un techo del 25 por ciento de aumentos para las paritarias. “Creemos que la discusión tiene que estar en el orden del 40 por ciento”, señaló a Info Región.

No obstante, marcó: “Hoy nos enteramos de que hay un aumento de la luz del 300 por ciento, así que eso puede significar que los números sean todavía mayores al 40 por ciento”. Según dijo, un aumento salarial de entre el 20 y el 25 por ciento sería “un dibujo, una fantasía que tiene el ministro de Economía (Alfonso Prat Gay) y que no la va a comprar nadie, porque el sindicalista que acepte ese techo se está suicidando”.

Aumento de precios. Sobre la quita de subsidios al servicio eléctrico anunciada por el Gobierno, Yasky sostuvo que “tiene un peso enorme en el bolsillo de los sectores populares. Además, va a empujar otros precios y va a terminar con un nuevo aumento de precios”.

“Esta visto, por lo que está pasando con la carne, que cuando los precios suben después no bajan”, indicó el titular de la CTA y apuntó que “por más que baje el precio del ganado, en la carnicería las cosas siguen costando igual que cuando aumentaron, así que eso de que se iban a retrotraer los precios es verso”.

Frente gremial. En este marco, Yasky aseguró que desde su central de trabajadores está “hablando con la gente de la CGT de Antonio Caló y con otros gremios que están en la corriente federal de la central obrera”. “Lo ideal sería que pudiéramos conformar un frente sindical para defender el salario, el empleo y la continuidad de las conquistas sociales”, planteó.

No obstante, reconoció que “hay sectores que quieren ser oficialistas a cualquier costo, como algunas expresiones de Gerónimo Venegas y otros que lo circundan”.

Repudios a la represión. Yasky, que participa activamente de las movilizaciones por la liberación de Milagro Sala, sintió esta semana muy de cerca una situación similar. El secretario general de la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido por encabezar una protesta.

“Intentan criminalizar las protestas sociales”, denunció Yasky y afirmó que “no son hechos aislados, no hay casualidades en esto, sino que es la respuesta del Gobierno a una actitud firme de quienes defienden el empleo”.

En ese sentido, apuntó que “quieren disciplinar a través de la intimidación. Pasó en el episodio de Cresta Roja, después vino la represión en La Plata, la detención de Milagro Sala, y ahora la detención de un secretario general. Tienen una lógica clara”.

Pablo Rojas