RECLAMOS SINDICALES

Yasky a Info Región: “El que acepte un techo del 25% se está suicidando”

“El sindicalista que acepte un techo del 25% se está suicidando”, dijo Yasky.


Lo afirmó el titular de la CTA sobre las paritarias. Planteó que los aumentos salariales deberían ser de al menos el 40% y marcó que la quita de subsidios “tiene un peso enorme en el bolsillo”.


El titular de una de las CTA, Hugo Yasky, criticó las declaraciones de funcionarios macristas que proponen un techo del 25 por ciento de aumentos para las paritarias. “Creemos que la discusión tiene que estar en el orden del 40 por ciento”, señaló a Info Región.

No obstante, marcó: “Hoy nos enteramos de que hay un aumento de la luz del 300 por ciento, así que eso puede significar que los números sean todavía mayores al 40 por ciento”. Según dijo, un aumento salarial de entre el 20 y el 25 por ciento sería “un dibujo, una fantasía que tiene el ministro de Economía (Alfonso Prat Gay) y que no la va a comprar nadie, porque el sindicalista que acepte ese techo se está suicidando”.

Aumento de precios. Sobre la quita de subsidios al servicio eléctrico anunciada por el Gobierno, Yasky sostuvo que “tiene un peso enorme en el bolsillo de los sectores populares. Además, va a empujar otros precios y va a terminar con un nuevo aumento de precios”.

“Esta visto, por lo que está pasando con la carne, que cuando los precios suben después no bajan”, indicó el titular de la CTA y apuntó que “por más que baje el precio del ganado, en la carnicería las cosas siguen costando igual que cuando aumentaron, así que eso de que se iban a retrotraer los precios es verso”.

Frente gremial. En este marco, Yasky aseguró que desde su central de trabajadores está “hablando con la gente de la CGT de Antonio Caló y con otros gremios que están en la corriente federal de la central obrera”. “Lo ideal sería que pudiéramos conformar un frente sindical para defender el salario, el empleo y la continuidad de las conquistas sociales”, planteó.

No obstante, reconoció que “hay sectores que quieren ser oficialistas a cualquier costo, como algunas expresiones de Gerónimo Venegas y otros que lo circundan”.

Repudios a la represión. Yasky, que participa activamente de las movilizaciones por la liberación de Milagro Sala, sintió esta semana muy de cerca una situación similar. El secretario general de la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido por encabezar una protesta.

“Intentan criminalizar las protestas sociales”, denunció Yasky y afirmó que “no son hechos aislados, no hay casualidades en esto, sino que es la respuesta del Gobierno a una actitud firme de quienes defienden el empleo”.

En ese sentido, apuntó que “quieren disciplinar a través de la intimidación. Pasó en el episodio de Cresta Roja, después vino la represión en La Plata, la detención de Milagro Sala, y ahora la detención de un secretario general. Tienen una lógica clara”.

Pablo Rojas


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno extendió por un año la Emergencia de Seguridad

En el decreto, publicado ayer, se recordó que la Emergencia de ...


Para Yasky, el arribo de Fraga "profundizará el ajuste y la desigualdad"

El titular de la CTA consideró que "el Gobierno está empezando a dar bastonazos de ciego” al advertir que el macrismo “está girando en un ...


"El proteccionismo le hizo mucho daño a la economía nacional"

Lo apuntó a Info Región la diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi, quien defendió el plan de apertura económica que propone ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...