"Están tratando de arrasar con los DDHH"


Luego de que el secretario de Cultura porteño, Darío Lopérfido, minimizara la cantidad de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, el Gobierno nacional accedió a mantener una reunión con los organismos de Derechos Humanos para limar asperezas.

En ese marco, el miércoles el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, quien estuvo acompañada por Taty Almeida de Madres Línea Fundadora y Eva Arroyo, de HIJOS Jujuy.

“Son como un tsunami y están tratando de arrasar con todo lo que sea Derechos Humanos, ya sea por falta de sensibilidad o de verdadera información, realmente no quieren saber absolutamente nada", reflexionó Almeida en diálogo con Info Región.

Las organizaciones de Derechos Humanos plantearon, durante el cónclave, el reclamo por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, expresaron su preocupación por los miles de despidos que ha habido en el último mes y exigieron que Lopérfido "pida perdón" por las declaraciones en las que puso en duda que en la última dictadura cívico militar hubo 30 mil desaparecidos.

"Lopérfido ha insultado la memoria de nuestros hijos porque, aunque fuera un solo detenido desaparecido, la lucha hubiera sido igual y de ninguna manera se resolvió en un café que eran 30 mil desaparecidos para cobrar resarcimiento", arremetió la madre de Plaza de Mayo.

Además, acusó al presidente, Mauricio Macri, y a su equipo de generar " provocaciones permanentes " a la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, ya que, “durante la campaña electoral, Macri consideró que los derechos humanos eran un curro".

"Siempre supimos enfrentar las cosas y las vamos a seguir enfrentando. Nosotras queremos honestamente colaborar para resolver problemas, pero no queremos todo lo que está ocurriendo", señaló.

"Repiten un casset". Luego de la reunión, Taty aclaró que seguirán yendo a Casa de Gobierno en caso de ser convocadas, aunque advirtió pero que no está en los planes "volver a pedir una entrevista con Macri".

“En todo momento, en campaña y, sobre todo ahora, ha ignorado a los organismos de Derechos Humanos y en ningún momento dijo qué política de Estado iba a tomar al respecto", criticó.

En otro orden, valoró la cordialidad con la que los recibió Peña, aunque manifestó que el jefe de Gabinete “repite un casset y no se sale de lo que ya está acordado decir".

También la madre de Plaza de Mayo confió en que el comunicado que le acercaron a la mano derecha de Macri "sirva de algo".

Nota Peña - Reunion Organismos de DDHH



Continuar con la lucha. A pesar de que el Presidente no especificó ningún tipo de lineamientos sobre las políticas a seguir en materia de Derechos Humanos, Almeida contó que el ministro de Justicia, Germán Garavano (también presente en la reunión) le aseguró que "de ninguna manera se va a retroceder en los juicios" a los militares implicados en la última dictadura militar.



María Miranda