REFORMA ELECTORAL

“Trabajamos para que en 2017 podamos votar con un nuevo sistema”


Así lo advirtió a Info Región el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, luego de la reunión con representantes de distintos partidos políticos.


Ayer el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se reunieron con representantes y apoderados de diferentes partidos políticos a fin de debatir la implementación de la reforma electoral. En diálogo con Info Región, Pérez aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es “poder votar con el nuevo sistema” en las Legislativas de 2017.

“Estamos trabajando para que en 2017 podamos votar con el nuevos sistema. Habrá que ver cuál es la gradualidad, cómo llegamos con la ley para su implementación, pero en principio nuestra idea es que estemos votando de forma distinta en la próxima elección”, admitió a este medio el funcionario.

El principal eje de discusión pasó por la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y, según Pérez, “hubo muy buena recepción” entre los presentes.

“Hubo bastante consenso y vamos a avanzar en la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). Los partidos se mostraron a favor de implementarla y de salir del sistema de boleta por partido”, resaltó Pérez y aseguró que “se toman las experiencias positivas de la Ciudad de Buenos Aires, Salta y San Luis, donde el nivel de aceptación de la gente fue muy bueno y el proceso, muy ágil y transparente”.

Además, aseguró que “en general los partidos se mostraron a favor y abiertos a discutir este tema” y también “la creación de un órgano electoral autónomo que reemplace al actual”, en referencia a la Dirección Nacional Electoral.

Rever el calendario. Otro tema que se abordó en la reunión de ayer fue el de la necesidad de reordenar el calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.

“Hay que, por lo menos, simplificar. Porque el año pasado hubo, sobre 52 domingos, 30 elecciones. Nos parece que es hora de reordenar, junto con las provincias, un programa electoral mucho más razonable”, advirtió Pérez a este medio.

Y aclaró que “nadie pretende avasallar, ni mucho menos, las autonomías de las provincias para fijar las fechas”. “Sólo nos parece que se puede coordinar para tener algo mucho más ordenado”, destacó.

Analizan cambios en las PASO. Luego de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron establecidas tras la Reforma Política de 2009, en la reunión de ayer se debatió la posibilidad de introducir algunos cambios en su metodología.

Así lo ratificó Pérez: “Nosotros no lo pusimos como eje de discusión, pero hay varios partidos que pidieron revisar el tema de las primarias. Hacer una revisión con el tema de las fórmulas, si estas pueden ser abiertas y no cerradas”.

“También hubo un par de cuestionamientos sobre si tienen que ser obligatorias o no, pero el debate surgió a partir de propuestas de los partidos”, aseguró.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Desde el FR piden apartar a Gustavo Arribas de la AFI

Lo sugirió en diálogo con Info Región la diputada massista Cecilia Moreau al referirse a la denuncia contra el titular de Agencia ...


“No podemos seguir manejándonos con emergencias”

El diputado massista Alejandro Grandinetti sostuvo que hay que “pasar de un sistema de emergencias a uno de trabajo permanente” al observar la ...


Macri y Larreta acordaron el traspaso de la Justicia Nacional

En un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Presidente formalizó el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la ...


Melconian y Chaín, las nuevas bajas del Gobierno

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, renunció este miércoles a su cargo y la oficina quedaría acéfala por un tiempo. ...


Triaca: "No queremos cercenar ningún derecho"

El Ministro de Trabajo señaló que el término "flexibilización" tiene en la Argentina "un contexto negativo que se usó en otro momento para ...


Pidieron justicia por Nisman, a dos años de su muerte

De la ceremonia participaron funcionarios del ...


El FpV, dispuesto a dar el debate por el Régimen Penal Juvenil

La senadora Tersita Luna aclaró, en diálogo con Info Región, que “la baja en la edad de imputabilidad no es un tema en sí ...


En lo que va del año, la industria acumula un derrumbe del 5%

La producción industrial disminuyó un 2,1% en noviembre de 2016 y acumuló una contracción del 5,1% en los once meses del año pasado, informó la ...


El empleo cayó un 1,5% en el tercer trimestre de 2016,

El Indec anunció que al retroceso del empleo se suma el cierre de empresas. "Construcción" e "Industria manufacturera" son los rubros más ...