REFORMA ELECTORAL

“Trabajamos para que en 2017 podamos votar con un nuevo sistema”

Pérez dijo que trabajan para que en 2017 se pueda votar con un "nuevo sistema".


Así lo advirtió a Info Región el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se reunieron el jueves con representantes y apoderados de diferentes partidos políticos a fin de debatir la implementación de la reforma electoral. En diálogo con Info Región, Pérez aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es “poder votar con el nuevo sistema” en las Legislativas de 2017.

“Estamos trabajando para que en 2017 podamos votar con el nuevos sistema. Habrá que ver cuál es la gradualidad, cómo llegamos con la ley para su implementación, pero en principio nuestra idea es que estemos votando de forma distinta en la próxima elección”, admitió a este medio el funcionario.

El principal eje de discusión pasó por la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y, según Pérez, “hubo muy buena recepción” entre los presentes.

“Hubo bastante consenso y vamos a avanzar en la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). Los partidos se mostraron a favor de implementarla y de salir del sistema de boleta por partido”, resaltó Pérez, y aseguró que “se toman las experiencias positivas de la Ciudad de Buenos Aires, Salta y San Luis, donde el nivel de aceptación de la gente fue muy bueno y el proceso, muy ágil y transparente”.

Aseguró que “en general, los partidos se mostraron a favor y abiertos a discutir este tema” y “la creación de un órgano electoral autónomo que reemplace al actual”, en referencia a la Dirección Nacional Electoral.

Rever el calendario. Otro tema que se abordó en la reunión fue la necesidad de reordenar el calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas. “Hay que, por lo menos, simplificar. Porque el año pasado hubo, sobre 52 domingos, 30 elecciones. Nos parece que es hora de reordenar, junto con las provincias, un programa electoral mucho más razonable”, advirtió Pérez a este medio.

Y aclaró que “nadie pretende avasallar, ni mucho menos, las autonomías de las provincias para fijar las fechas”. “Sólo nos parece que se puede coordinar para tener algo mucho más ordenado”, destacó.

Analizan cambios en las PASO. Luego de que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron establecidas tras la Reforma Política de 2009, en la reunión del jueves se debatió la posibilidad de introducir algunos cambios en su metodología.

Así lo ratificó Pérez: “Nosotros no lo pusimos como eje de discusión, pero hay varios partidos que pidieron revisar el tema de las primarias. Hacer una revisión con el tema de las fórmulas, si estas pueden ser abiertas y no cerradas”. “También hubo un par de cuestionamientos sobre si tienen que ser obligatorias o no, pero el debate surgió a partir de propuestas de los partidos”, aseguró.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...