PARITARIAS DOCENTES

Baradel convocó a la unidad gremial para fortalecer el reclamo

El próximo encuentro será en febrero.


Tras la propuesta ante Nación, el secretario general de Suteba aclaró que Provincia buscan “establecer una cifra común”, que será de entre el 35 y el 40% de aumento.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) mantuvo la semana pasada un encuentro con autoridades de Educación, en el que plantearon un salario inicial de 8.500 pesos. En este marco, Roberto Baradel, de Suteba, volvió a rechazar el techo del 25 por ciento que había planteado el Ejecutivo.

El Secretario General del Suteba insistió en que el reclamo no bajará del 35 y 40 por ciento de mejora salarial. "En la Provincia todavía estamos intentando establecer una cifra en común pero los valores de referencia van a estar entre el 35 y el 40 por ciento seguramente. En la Nación ya hemos planteado un salario inicial de $8.500 más la duplicación del Incentivo Docente (Fonid), que hoy está en 510 pesos", recordó en diálogo con este medio.

Volvió a rechazar el techo del 25% que plantea el Gobierno y lo calificó como “insuficiente" porque "no permite recuperar poder adquisitivo del salario". "Vamos a intentar llevar adelante una discusión con el Gobierno en la que entienda que eso no lo podemos aceptar de ninguna manera", aclaró. En la reunión de la semana pasada, los gremios propusieron que las paritarias sean semestrales.

El llamado a la unidad. Baradel sostuvo que "para poder alcanzar un resultado positivo para los trabajadores", los gremios docentes deben a nivel nacional "formar una unidad y plantear un conjunto" como el que existe en la Provincia, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).

La CTERA participó el miércoles de la semana pasada de la paritaria nacional docente convocada por el Ministro de Educación de la Nación. En la reunión los cinco gremios nacionales rechazaron cualquier techo salarial y la defensa del poder adquisitivo del salario.

“La CTERA planteó un aumento del salario inicial del 40 % (ningún docente del país, maestro de grado de jornada simple, podrá cobrar menos de $ 8500) y la duplicación del incentivo docente. Además planteó una revisión en junio para evaluar las variables económicas que pueda menguar el salario docente y volvió a ratificar la necesidad de la continuidad de los Programas Socio Educativos”, apuntaron.


* Nota correspondiente a la publicación del día 31 de Enero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Vidal sumó a otro intendente peronista a su Gabinete

Se trata de Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, quien asumirá en los próximos días como subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda ...


Para ATE, “la propuesta consolida la pérdida del poder adquisitivo”

Oscar de Isasi justificó el rechazo de su gremio a la oferta de 18% presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la paritaria general. ...